El parlamentario y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), llegó este miércoles a la sede de Revolución Democrática para agradecer el respaldo a su campaña. En la instancia apuntó a la necesidad de realizar primarias presidenciales abiertas en la centroizquierda, algo que tuvo consenso en distintos partidos del sector.

El legislador por Magallanes llegó a la sede de Revolución Democrática en Providencia donde agradeció el apoyo y señaló que como coalición apuntan hacia un programa de cara a las necesidades sociales, con respeto por los derechos humanos.

Pero también habló de la necesidad de unidad en la centroizquierda, por lo que —según dijo— esta dispuesto hablar “con quien sea necesario”, para concretar una primaria abierta el próximo 4 de julio.

“Hemos conversado con Daniel Jadue en elecciones anteriores, hemos conversado con gente que está trabajando en el comando de Paula Narváez. Yo tengo toda la disposición de reunirme con quien sea necesario para poder generar esta unidad que se necesita para que la derecha no siga gobernando”, sostuvo.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, señaló que existe la disposición mientras haya diálogo y acuerdo sobre el programa del sector.

“Nosotros disposición a tener primarias amplias siempre que tengamos un marco bien definido desde el punto de vista programático, de principios, de gobernabilidad. Lo que no estamos disponibles, es que el que gane por un voto haga el programa a su medida”, declaró.

En tanto, el secretario General del Partido Por la Democracia, Sebastián Vergara, valoró el llamado de Boric, pero —según dijo— deben existir conversaciones concretas y no sólo comunicados públicos por la prensa.

“Me gustaría que más que comunicado público, esto se materializara en una conversación. Uno avanza cuando conversa y acuerda entre las personas, entre los partidos políticos, y no por mensajes televisivos o radiales”, opinó.

Mientras tanto, el timonel y presidenciable del Partido Radical, Carlos Maldonado, dio la bienvenida a Boric y lo emplazó a poner hora y lugar para concretar el acuerdo.

“Gabriel bienvenido sea, dice estar dispuesto a conversar con todos. Yo le digo: pongamos día y hora a esa conversación, el tiempo apremia, identifiquemos los elementos y construyamos los acuerdos políticos para que haya una sola gran primaria legal de la centro izquierda”, indicó.

En tanto el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, señaló que siempre ha estado la voluntad. En la misma línea, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se alineó con Boric, señalando que desde su partido está la disposición.

Debate presidencial que permanecerá sobre todo considerando la negativa del PPD de realizar pre-primarias con el PS, como estaba planificado, por asunto de plazos.

En tanto, fuentes de La Radio señalaron que desde la Falange estarían preparando un documento para reforzar el llamado de Boric, abriendo así la posibilidad de concretar primarias presidenciales abiertas en el sector opositor, el próximo 4 de julio.