El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Tellier, ratificó el respaldo de la colectividad al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de los cuestionamientos por su vinculación en el Caso Luminarias Led. En el PC ya lo inscribieron ante el Servel como candidato a alcalde para conseguir la reelección y descartaron que lo que está ocurriendo afecte una muy probable candidatura presidencial.

La primera señal pública del Partido Comunista del día fue un comunicado. Ahí, en uno de los dos párrafos se refirieron al Caso Luminarias Led que involucra al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. La calificaron como una “sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el gobierno y la exConcertación pretenden enlodar su reconocido desempeño en el municipio y alto respaldo popular a nivel nacional”.

Así, indican, el Pleno del Comité Central del partido “dio su respaldo total al alcalde”. Más tarde y en medio de la inscripción de los candidatos a constituyentes, el presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, reiteró este apoyo y descartó que pueda perjudicar la muy probable campaña presidencial de Jadue.

“El absoluto apoyo a Daniel Jadue (…), hay una investigación en curso que tiene que seguir. Nosotros estamos seguros que no va a resultar nada de eso respecto a Jadue. Tenemos la seguridad absoluta de que va a salir limpio de eso”, sostuvo.

La inscripción de la candidatura se hizo vía digital. Además, el objetivo del Partido Comunista es que Daniel Jadue sea reelecto en Recoleta y luego se decida si lo ratificarán o no como candidato presidencial.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que el compromiso de su partido es estar con la transparencia de los recursos que le pertenecen a las personas.

“Debe investigarse a fondo, tolerancia cero, sin matices ni distinciones, y venga de donde venga, de Recoleta o de Las Condes, que también es una de las municipalidades que está siendo investigada por el mismo caso. Nuestro compromiso está con la defensa de la transparencia, la probidad, la gestión responsable de los recursos que al final le pertenecen a la gente”, declaró.

En relación al caso y en conversación con el Expreso Bío Bío, el concejal por Recoleta y militante de la UDI, Mauricio Smok, aseguró que el alcalde tiene responsabilidad y criticó que Contraloría haya desestimado un requerimiento que él junto a la concejala Alejandra Muñoz, presentaron cuestionando la licitación que terminó ganando Itelcom.

“La Contraloría, como en otros casos y en otros municipios, desechó nuestro reclamo. Una situación que es extraña”, aseguró.

No es la primera mención que se ha hecho a Contraloría. El alcalde Daniel Jadue ha indicado que “la licitación está revisada” por este organismo, agregando que “no hubo ninguna irregularidad”.

Sin embargo, fuentes en Contraloría explicaron que el ente no visó, ni tomó razón de la licitación, ya que la Ley Orgánica de Municipalidades impide una fiscalización previa a la firma de contrato, posterior a eso, pueden hacer una auditoría.

En relación a la afirmación del concejal Smok, señalaron que el pronunciamiento que les pidieron era de tres puntos específicos y no de la licitación completa.