Al cierre de esta edición, RN ya decidió realizar un consejo general el 23 de enero para definir su abanderado a La Moneda.

A partir de las 13:30 horas de este lunes, Renovación Nacional (RN) sostendrá una reunión de su mesa directiva en donde el diputado y vicepresidente Tomás Fuentes planteará la necesidad que se decrete libertad de acción para que los parlamentarios puedan apoyar al candidato presidencial que estimen pertinente, aunque el consejo general proclame a alguna figura específica.

El debate se abrió el fin de semana, luego que se diera a conocer un sondeo realizado por Cadem en donde el independiente Sebastián Sichel, apoyado por Fuentes, lideraba una eventual primaria del sector.

Fuentes indicó que, tal como sucedió en su momento con el propio Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, los parlamentarios que quieran apoyar la aventura presidencial de Sichel deberían poder hacerlo, recalcando que él es la carta mejor posicionada.

Pese a lo anterior, la posición de Fuentes aún no cuenta con el respaldo público del otro grupo de parlamentarios que se han mostrado abiertos a apoyar la candidatura de Sichel.

De hecho, en la interna de la colectividad, afirmaron que esta discusión todavía está fuera de lugar considerando que aún no vence el plazo para inscribir candidaturas para la Convención Constitucional.

PRI por Desbordes

También a partir de las 13:30 horas de este lunes, la nueva mesa directiva de la UDI, comandada por el diputado Javier Macaya como presidente y por la diputada María José Hoffmann como secretaria general, tendrá su primera reunión.

Consultada sobre la carrera presidencial, Hoffmann fue enfática en señalar que su partido tiene el foco puesto en la elección de convencionales.

El PRI, en tanto, se convertiría el martes en el segundo partido en proclamar a un candidato, luego que el Partido Radical nombrara la semana pasada a su presidente Carlos Maldonado como aspirante a La Moneda.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI, comunicó que su tienda tendrá un consejo general mañana, a las 09:00 horas, donde la colectividad se inclinaría por apoyar al ex ministro Mario Desbordes.

“Mario Desbordes representa genuinamente lo que es el sentir del PRI. Él es como nosotros. Yo que provengo de Conchalí conozco de cerca el trabajo que ha desarrollado Mario, justamente hacia los sectores medios y más populares del país”, indicó a Radio Bío Bío.