La oposición cuenta con poco más de una decena de posibles candidatos presidenciales. Cuando falta menos de un año para las elecciones, los partidos comienzan a definir sus estrategias y candidatos.

En la centroizquierda son al menos 11 las posibles figuras presidenciables, donde hasta ahora la carta mejor evaluada por las encuestas es el comunista, Daniel Jadue, aunque el PC aún no lo proclama oficialmente.

Mientras, otros partidos de oposición ya iniciaron el proceso. El Partido Radical nombró a su actual presidente, Carlos Maldonado como su representante. La Democracia Cristiana definirá en una primaria entre la Senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga.

En el PPD realizará elecciones el 31 de enero, entre Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud, este último dijo que no estaba de acuerdo con el adelantamiento de la carrera presidencial.

En el Frente Amplio dicen que están enfocados en el proceso constituyente. La Presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez dijo que en el conglomerado tendrán una candidatura presidencial que definirán pronto, mientras que su par de Convergencia Social, Alondra Arellano criticó a quienes ya presentaron a sus candidatos.

Todo cuando la ex abanderada del bloque, Beatriz Sánchez aún no define si volverá a competir. Mientras, el único precandidato del Frente Amplio, el diputado Marcelo Díaz, del Movimiento UNIR dijo que el conglomerado debe definir pronto su proyecto presidencial.

En tanto, en el Partido Socialista esperarían definir -en enero- su carta presidencial, aunque no hay claridad de quien podría representarlos.

Diputados del partido le pidieron al líder del partido, Álvaro Elizalde que asuma el desafío, mientras este fin de semana se difundió una carta de mujeres militantes que piden que la ex ministra, Paula Narváez sea la carta del PS.