Durante dos días, la Corte Suprema realizó las “jornadas constitucionales 2020” en las que el Pleno dialogó entorno al proceso constituyente, los aspectos más importantes sobre la función del Poder Judicial y los derechos de las personas.

Tras ello, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, insistió en que quieren ser un aporte en la entrega de información de calidad en el debate y que respecto al Tribunal Constitucional (TC) es conveniente que se limiten bien las competencias para evitar roces a futuro.

En 2019 ambos tribunales tuvieron una pugna después que la Tercera Sala señalara a través de un fallo que la Suprema puede revisar sentencias del TC, situación que generó controversia entre ambos entes. Eso generó un amplio debate jurídico y solo tras diversas reuniones se dieron por superadas las diferencias.

Ahora Silva, ad portas del proceso constituyente, sostuvo que no le corresponde a él decir si el TC debería seguir existiendo, pero que si se deberían fijar las competencias del órgano jurisdiccional “para evitar problemas como los que pasaron, que todos conocemos”.

Eso sí, Silva enfatizó que al menos los recursos de protección deben seguir siendo competencia del tribunal de última instancia.

La Suprema también acordó tener un rol participativo en el proceso constituyente, levantando un escrito donde se plasmarán ideas entorno al tema. Se espera que el documento esté listo entre este martes y mañana miércoles.

“No me imagino un órgano constituyente que no consulte la opinión del Poder Judicial en materia judicial. Querría decir que vamos a estar muy mal en los inicios de la nueva Constitución”, señaló.