Este lunes el presidente Sebastián Piñera respaldó al ministro del Interior, Víctor Pérez, ante la votación de mañana en la acusación constitucional que podría terminar con la salida de la autoridad del gabinete.

Tras ser consultado sobre esta posibilidad, el mandatario indicó que “el ministro del Interior, Víctor Pérez, ha cumplido con sus deberes, ha respetado la constitución y la ley, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional“.

“Por eso quiero pedirle a todos los diputados que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, sólo por razones políticas”, aseguró.

Así, el presidente le pidió a la Cámara de Diputados y Diputadas que actúen en conciencia y que piensen que esta seguidilla de acusaciones “no sólo perjudican al Gobierno, le causan un tremendo daño a la política, a la sociedad y a todo un país”.

La comisión revisora de la acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez, votó este jueves el mérito jurídico del libelo presentado en contra del secretario de Estado.

De la instancia participaron presencialmente los diputados Loreto Carvajal (PPD) -quien preside la comisión- y el diputado Joaquín Lavín León (UDI).

Mientras, por la vía telemática participó el resto de los diputados integrantes: Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL) y Fernando Meza (IND).

También a distancia participó la defensa del ministro Pérez, los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza.

Dentro de los argumentos esgrimidos en contra del ministro está el respaldar la toma de carreteras por parte de camioneros y de no tomar alguna acción legal para sancionar las violaciones a los DDHH cometidos por agentes del Estado en los últimos meses, siendo el caso más emblemático el del joven que habría sido empujado por un carabinero al río Mapocho.