La Democracia Cristiana presentó una denuncia ante la Contraloría para que se investigue la rebaja de impuestos que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó para la empresa Penta.

Fue el presidente de la colectividad, Fuad Chahín —acompañado de diputados de la bancada de la Democracia Cristiana— quien dio a conocer denuncia. En ella, solicitan a la Contraloría que se investigue la legalidad del “perdonazo” que se le hizo a la empresa Penta.

“El gobierno de Sebastián Piñera, a través del director de impuestos internos, en el fondo le rebaja el impuesto al Grupo Penta $1.400.000.000, que son los gastos (…) (realizados por) los ejecutivos de ese grupo para defenderse penalmente por las causas que abrió el Ministerio Público en su contra por casos de financiamiento ilegal de la política, fraudes tributarios, etcétera”, sostuvo Fuad Chahín.

En esa línea, declaró: “¿Cómo es posible que al final la defensa de estas personas la terminen pagando todos los chilenos? Cuando hay tantos chilenos que hoy están pasando hambre; tantos chilenos que hoy no tienen cómo volver a ponerse de pie en su emprendimiento; cuántos chilenos que hoy ven como la única esperanza tener que volver a echarle mano a sus ahorros previsionales para subsistir, sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera le rebaja el impuesto $1.400 millones de pesos”.

Desde el partido dicen que están solicitando la mayor investigación posible y que se aclare finalmente si procede o no esta acción.

Además, los parlamentarios de la bancada de la DC anunciaron que en los próximos días van a presentar la solicitud para que instaure una comisión investigadora para poder aclarar estos hechos y también aseguran que pedirán todos los antecedentes al SII.

Asimismo, sostienen que falta mayor transparencia y exigirán aquello para que finalmente pueda aclararse la legalidad de esta medida.