A partir de la contundente votación que obtuvo el Apruebo (78%) el domingo, esa misma noche comenzaron a aparecer en redes sociales registros de votaciones de la Cámara de Diputados haciendo ver una supuesta “incoherencia” de algunos sectores de la oposición -particularmente el Partido Comunista, parte del Frente Amplio y la Federación Regionalista Verde Social- que habrían votado en contra de la reforma constitucional que permitió el plebiscito.

Uno de esos mensajes los apuntaba directamente: “Diputados que votaron en contra o se abstuvieron del proyecto de reforma constitucional que posibilitó el actual proceso constituyente. A los chilenos la memoria colectiva nos juega una mala pasada, es momento de que la historia lo juzgue”.

Acto seguido, acompañaba una captura de la primera votación en general, realizada el 18 de diciembre de 2019, donde muestra el voto en contra de Florcita Alarcón (PH), René Alinco, Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Félix González (PEV), Hugo Gutiérrez (PC), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (AH), Pamela Jiles (PH), Amaro Labra (PC), Jaime Mulet (FRVS), Daniel Nuñez (PC), Marisela Santibáñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Guillermo Teillier (PC), Ignacio Urrutia (Partido Republicano), Camila Vallejo (PC) y Esteban Velásquez (FRVS).

Eso efectivamente fue así, pero dicha votación en general de todas maneras fue aprobada con 127 votos a favor, lo que permitió el plebiscito. Tal como se aprecia en la imagen principal, el artículo fue votado “con la salvedad de las nuevas disposiciones transitorias vigésimo novena y trigésima”, precisamente las que ellos promovían, y que sí respaldaron en la votación inmediatamente siguiente, esa jornada.

En la votación en particular, al momento de revisar por separado los artículos en disputa, los diputados aludidos estuvieron a favor de la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y la participación de independientes, que era lo propuesto por ese apartado, pero que ese día fue rechazado en bloque por los parlamentarios de Chile Vamos.

En medio de la discusión política, la diputada Cariola expresó su descontento con el acuerdo alcanzado por los partidos -al cual no se sumó el Partido Comunista en su momento-, ya que ellos precisamente pedían esos 3 puntos y cuestionaron de paso que el acuerdo del 15 de noviembre que llevó al plebiscito no incluyera a organizaciones sociales. No obstante, en esa misma instancia la parlamentaria subrayó que el PC sí se iba a hacer parte del proceso constituyente.

“El Partido Comunista de Chile tiene diferencias importantes con respecto al acuerdo firmado el 15 de noviembre. Son diferencias de fondo y forma. Lo hemos dicho públicamente. También hemos dicho que eso no nos deja fuera del proceso constituyente del cual hemos decidido participar activamente desde que se inició (…) Como dijo un parlamentario de Chile Vamos, fue un acuerdo de caballeros, porque es real, y triste, ver que nuevamente en esa foto, empaquetada, había casi puros hombres, a excepción de 2 ó 3 que hacían parte del acuerdo”, aseguró durante la sesión de esa jornada. Por su parte, en una línea similar se mostró a continuación Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Los diputados aludidos, en los hechos, sí aprobaban el plebiscito, pero bajo esas condiciones. Tiempo después se repuso la paridad (no aprobada inicialmente) mediante una nueva iniciativa parlamentaria y todavía se encuentran en tramitación las propuestas sobre escaños reservados para pueblos indígenas y los mecanismos de participación de independientes.

En particular, la Cámara aprobó la paridad el 4 de marzo pasado con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones: esa vez, un sector de la derecha, que en diciembre se mostró en contra, como Mario Desbordes, Erika Olivera o Ximena Ossandón, optaron en este segundo intento por votar a favor. En tanto, otro sector, como Jaime Bellolio o Camila Flores, pasaron de rechazar a abstenerse.

Por ahora, queda saber si avanzarán o no las propuestas respecto a pueblos indígenas e independientes, pues algunos partidos a partir de ayer -aún sin ley de por medio- empezaron a anunciar que cederían buena parte de sus cupos a candidatos independientes.