La Contraloría ordenó a la Armada de Chile devolver más de 1 millón 700 mil dólares a la arcas fiscales, luego que descubrió gastos irregulares asociados a viajes al extranjero entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

A renglón seguido, el organismo fiscalizador realizará un sumario interno al interior de la institución para determinar las responsabilidades administrativas de los oficiales a cargo de los procedimientos.

La información consta en un reciente informe -que publica íntegramente La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- en la cual se agrega que la Marina no logró acreditar la entrega de una cifra superior a los 531 mil dólares por concepto de compra de pasajes al extranjero y comisiones de servicio.

Otro acápite del documento establece que la rama no pudo establecer qué se hizo con más de 1 millón 159 mil dólares destinados a reembolsos de fletes.

Lea el informe completo

Por lo anterior, la entidad de control iniciará el juicio de cuentas (conocido también como “reparo”) para que la institución devuelva íntegramente los fondos.

No fue lo único descubierto por el órgano revisor. Por ejemplo 68 mil 442 dólares se pagó en exceso por viáticos en comisiones al extranjero. Otros cuatro mil de la moneda americana se utilizaron para cancelar viáticos, aun cuando el país que invitó entregaba alojamiento y alimentación.

Se acreditó que la marina pagaba más de 16 mil dólares a quienes realizaban una comisión de servicio en el extranjero por un tiempo superior a los 30 días, hecho que es irregular, ya que se aparta de la normativa que rige al Personal de las Fuerzas Armadas, detalla el informe.

Nos son los únicos

Este tipo de anomalías que afectan a la Armada no son únicas en las Fuerzas Armadas. Tanto la Fuerza Aérea de Chile (FACh), como el Ejército han sido cuestionados por la Contraloría.

En el caso de la Fach, se descubrió anomalías en los gastos de pasajes, fletes y embalajes por más de 1 millón de dólares. Se ordenó un sumario administrativo y un juicio de cuentas con miras a recuperar el dinero fiscal mal utilizado.

En octubre pasado otro documento del organismo fiscalizador, estableció también que en el Ejército hubo al menos 2 millones 400 dólares de gastos por concepto viajes, pasajes y fletes.

En paralelo a estos informes, en la línea penal, la ministra en visita Romy Rutherford mantiene abierta la llamada “arista pasajes”, por delitos de fraude al fisco, donde algunos oficiales usaron los fondos fiscales para viajar a Disney y Punta Cana. Entre ellos coroneles y generales actualmente procesados por el mencionado ilícito.

Rutherford también mantiene encausados a dos excomandantes en jefe del Ejército por apropiación indebida de fondos públicos

El primero es Juan Miguel Fuente-Alba por más de 3 mil 500 millones de pesos, mientras que Hugo Oviedo por 4.500.

Esos dineros, se suman a los más de 10 millones de dólares del caso Milicogate, sobre el fraude al fisco de la exley Reservada del Cobre.

Respuesta de la Armada

Este martes, la Armada se refirió a esta situación, asegurando que Contraloría no ordenó devolver los dineros.

Según argumentan, lo que el órgano fiscalizador hizo fue objetar el proceso de rendición de cuentas.

Revisa la respuesta a continuación:

INFORME FINAL C.G.R. PASAJES Y FLETES ARMADA DE CHILE

En relación a la nota de prensa de fecha 11 de agosto 2020, publicada en Biobiochile.cl, la Institución informa a la opinión pública lo siguiente:

La Contraloría General de la República no ordena a la Armada devolver USD 1.700.000 por concepto de pasajes y fletes, sino que objeta el proceso de rendición de cuentas efectuado por la Institución durante el periodo auditado.

Dicha situación será aclarada por la Institución, a través de los recursos y procedimientos correspondientes.

En lo relativo a viáticos, se objeta el pago del 100% del día inicial del viaje, cuestión que también la Institución aclarará a través de los recursos pertinentes.

La Armada de Chile declara que todos los procedimientos objetados se ajustaron a la normativa reglamentaria vigentes en su oportunidad.

Leonardo Chávez Alvear
Capitán de Navío
Director de Comunicaciones de la Armada