Fotografía: Foto: Agencia UNO

0 visitas |


  • El oficial Sergio Vásquez Undurraga, según la resolución de la ministra Romy Rutherford, a cargo del caso milicogate, defraudó al fisco en más de 24 mil dólares, unos 21 millones de pesos en viajes a Florida, Punta Cana y España. Se trataba, hasta hace un par de años, de una práctica común en el Ejército. Y operaba así: la institución compraba los pasajes. El oficial concordaba con la agencia el cambio de destino y el sobrante se lo embolsaba para fines personales. Vásquez Undurraga está detenido desde ayer en el Comando de Policía Militar de Peñalolén. En tanto, dos reconocidas operadoras turísticas serán investigadas por el Ministerio Público, ya que la propia magistrada envió los antecedentes.

    La ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso en calidad de autor de cuatro delitos de fraude al fisco, al coronel activo del Ejército Sergio Vásquez Undurraga.

    La decisión de la magistrada se enmarca dentro del llamado “caso Milicogate”, donde se acreditó que Vásquez Undurraga, quien fungió como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, entonces a cargo del general Humberto Oviedo, usó irregularmente dineros fiscales para viajes de placer, que suman más de 24 mil dólares o una cifra superior a los 21 millones de pesos.

    El militar fue notificado ayer de la resolución y quedó en prisión preventiva en al Comando de Policía Militar de Peñalolén.

    De acuerdo a la resolución –a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- la magistrada acreditó que Vasquez Undurraga viajó en julio de 2012 para asumir como agregado militar en misión de Chile en Washington. Salió desde Santiago con su familia, pero antes de llegar a destino, estuvo diez días en Miami y recorrió Disneylandia, con cargo a los dineros castrenses.

    Por este hecho, Rutherford estimó que el militar usó de manera ilegal más de 16 mil dólares, que a la fecha de los hechos era una cifra superior a los 8 millones 200 mil pesos.

    Cuando volvió a Chile en julio de 2013, Vásquez Undurraga lo hizo de nuevo. Esta vez, eso sí, no sólo incluyó a su familia, sino también a su suegra en un viaje a Punta Cana con todos los gastos pagados en un resort “all inclusive”, durante siete días. No fue todo, apenas llegó al país, logró que la agencia de viajes Turavión -licitada por el Ejército- le devolviera 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje.

    En suma, la magistrada le agregó otros 16 mil 174 dólares defraudados, poco más de 7 millones 700 mil pesos chilenos de la época.

    Junto a este procesamiento, la ministra envió en marzo pasado un exhorto a Estados Unidos, para determinar el movimiento de los dineros que Vásquez Undurraga mantuvo en el Banco HSBC durante su estadía en el país del norte, tal como lo reveló este medio. (Vea el reportaje aquí)

    No es la primera vez que el uniformado es encausado por la justicia militar. A comienzos de 2017 la magistrada hizo lo propio, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Marcial revocó la determinación, argumentando que no había elementos suficientes para sostener la existencia de un aumento injustificado de su patrimonio.

    De Madrid a París

    Entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2015, Vásquez fue destinado, supuestamente a realizar una capacitación en el Cuadro de Mando Integral en el CESMA Business School de Madrid, España.

    El oficial, nuevamente se contactó con la agencia Turavión y usó para fines de placer el dinero fiscal.

    “(…) el oficial se contactó nuevamente con la ejecutiva de la agencia de viajes TURAVIÕN encargada de asistir los asuntos del Ejército, instruyéndola para que los fondos asignados (…) fueran realmente destinados a la obtención de un programa de viajes que incluía otro destino y un pasaje adicional para la cónyuge del funcionario y sin que de ello se dejara constancia en la correspondiente factura que se debía emitir al Comando de Personal del Ejército”, se lee en la resolución.

    Pero Vásquez Undurraga había realizado la misma operatoria en 2014, viajando a la misma ciudad, a la misma entidad educacional. Esta vez, se contactó con una empleada de la agencia Latrach e hizo
    lo propio, pero esta vez para viajar a París.

    Entre ambas visitas a Europa, según la ministra, Vasquez Undurraga defraudó más de 8 mil 295 mil dólares, unos 5 millones 350 mil pesos.

    Práctica común

    En distintas declaraciones que ha tomado la magistrada durante la tramitación se la causa, se colige que Vásquez Undurraga no fue el único que realizaba esta práctica, aceptada tácitamente dentro del Ejército, hasta hace un par de años.

    Por ejemplo, el general en retiro Jorge Rojas Meissner, ex jefe de finanzas institucional, reconoció que en 2004, cuando fue destinado a Washington, estuvo diez días en Playa del Carmen con su esposa e hija, con fondos fiscales.

    En la indagatoria, prestó declaración el coronel (r) Clovis Montero, uno de los cerebros del desfalco del milicogate con los fondos de la Ley Reservada del Cobre, que hasta ahora suman más de 10 millones de dólares.

    Montero, explicó que los comandantes en jefe suelen premiar a su personal de confianza, precisamente con viajes a Estados Unidos y España.

    Así describe el fallo, la fórmula: “Se sabía que el Comandante en Jefe del Ejército, quien dispone las comisiones de servicio, ‘premiaba’ a su gente de confianza con viajes a EEUU y España. Claramente salían con un decreto de comisión, pero en la realidad iban ‘fuera’ de comisión, es deban por concepto de pasajes”, explica el fallo citando los dichos de Clovis Montero.

    Quien selló la suerte de Vásquez Undurraga, fue el coronel Juan Cornejo de la Fuente, actual Jefe de la Sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal del Ejército.

    “El actuar del Coronel Vásquez, no es la forma en que se opera en el Ejército; que una escala y estadía en Punta Cana, tratándose de un viaje Washington-Santiago no corresponde, porque Punta Cana se encuentra en una ruta distinta; que el reglamento dice claramente que debe comprarse el pasaje más directo a la ruta de destino”, se lee en el dictamen.

    Por último, Rutherford estimó que la actuación de las agencias de viajes podrían constituir delitos, por lo que derivó los antecedentes al Ministerio Público.

    Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
    Ver los comentarios (0)