Durante la tarde de este lunes el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la reunión que sostuvo alrededor del mediodía con representantes de los gremios de camioneros.

Al respecto, Pérez mencionó: “No nos parece que el camino sean los ultimátum. Los temas no son de fácil solución, los problemas no se resuelven de un día para otro, requieren trabajo, requieren participación de las organizaciones, requieren participación de la comunidad”.

“Por ende la voluntad política del Gobierno es dar esa tranquilidad ciudadana y por lo tanto instamos a todos y cada uno de los camioneros seguir entregando un servicio que es fundamental en momentos de pandemia en que toda la red alimentaria, todo el consumo que tiene la ciudadanía, pueda ser garantizado por el trabajo que ellos realizan y que han realizado hasta ahora de una manera adecuada”, sostuvo.

En esa línea, Pérez se refirió a materias de carácter legislativo, según dijo, “el Presidente de la República va a (…) (enviar al Congreso) en los próximos días lo que se denomina la ley Juan Barrios, aquel conductor de un camión que fue asesinado y quemado vivo por realizar su tarea habitual de transporte en la zona del conflicto de La Araucanía”.

“Eso no es solamente un proyecto que genera un homenaje, sino que es (…) que la quema de camiones va a tener un concepto de morada, al igual que puede tener una casa, una propiedad que se queme y una persona muera en su interior”, aseguró.

Agregó que “ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que se cometa en una casa o en una propiedad, un galpón que se queme y una persona muera en su interior. No existía en nuestro ordenamiento legislativo esa diferencia, y por lo tanto no es solo un homenaje, sino que una manifestación de decisión política de respaldar, de proteger a quienes realizan una tarea que es esencial para el abastecimiento de todos los chilenos y que hoy han sufrido (…) diversos ataques, diversas agresiones y quemas de su capital de trabajo, lo que los hace vivir en una situación extremadamente injusta”.

ACTUALIZACIÓN:

Si bien el ministro Pérez dijo en primera instancia que promulgarían la ley conocida como “Juan Barrios”, el Gobierno luego rectificó señalando que lo que finalmente harán es enviar la ley al Congreso para que sea discutida.