La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile sostuvo la tarde de este lunes una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, debido a los hechos de violencia en la región de La Araucanía.

El presidente del gremio, Juan Araya, descartó un paro de camioneros debido a la situación del país, pero hizo un llamado para frenar los hechos de violencia en la región de La Araucanía.

“Con un paro no se termina el conflicto (…) Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía”, afirmó.

Araya afirmó que Pérez se comprometió a enviar la “Ley Barrios” al Congreso, para aumentar las penas cuando se queme un camión con personas en su interior, equipararlo con el delito de incendio con resultado de muerte.

Además lamentó que el Congreso haya rechazado tipificar como delito aparte el robo de madera, asegurando que con eso se financia el “movimiento terrorista”.

“Se roban madera de los predios, se vende a instituciones, y consiguen financiamiento”, aseguró.

Por último, también indicó que esperan la creación de algún fondo que sirva para pagar los camiones que sean quemados, debido a que los seguros son muy caros.

“Camión quemado tiene que haber un sistema, sea del Banco del Estado o el Gobierno, porque hoy el pequeño empresario no asegura el camión, porque los seguros son muy caros en esa zona y queda sin herramienta de trabajo”, aseveró.

La postura de los Dueños de Camiones dista de la de otros gremios de la industria, que alertaron que si continuaban los hechos de violencia, tomarían acciones más complejas.

“Si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional”, dijo José Villagrán de la Federación de Camiones del Sur.