Este lunes, caravanas de camioneros cortaron la Ruta 5 sur en distintos puntos de La Araucanía, pidiendo mayor seguridad durante sus recorridos ante hechos de violencia en esa región.

Los hechos ocurrieron al mismo tiempo en Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Calbuco. De forma paralela, los dirigentes del gremio se reúnen con el Gobierno en La Moneda.

En el caso de Temuco, la caravana de unos 15 camiones obstaculizó el tránsito en el acceso norte de la ciudad, a través de la Ruta 5.

Yuri Sobarzo, secretario de la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco, explicó a La Radio que la movilización, que congregó a unos 40 conductores, responde al descontento de no obtener respuesta del Gobierno tras una reunión que sostuvieron con la Intendencia.

“Hasta el momento no tenemos una respuesta, este es el descontento de la gente de acá, conductores, microempresarios, gente que se ve agobiada por la problemática que hay acá en la región”, expresó.

Asimismo, señaló que la manifestación se intensificará si no hay respuesta, pasando a detallar parte del petitorio que presentaron a la Intendencia de La Araucanía. En éste, pidieron “seguridad, que haya más paz, hay algunos puntos específicos que le pedimos de parte de los microempresarios, que queremos que se nos responda por los camiones que se quemen, que se responda por los conductores que sean agredidos”.

Hugo Oviedo (RBB)
Hugo Oviedo (RBB)

En Concepción y pasadas las 14:00 horas, una caravana de unos 40 camiones se tomaron la avenida O’Higgins, entre Prat y Rengo, haciendo sonar sus bocinas.

En la intersección de Prat y O’Higgins se vieron imposibilitados de avanzar debido al bloqueo que realizó Carabineros.

Por otro lado, en Valdivia una cantidad similar de camiones circuló por el centro de la ciudad hasta llegar a la Intendencia de Los Ríos.

Valdivia | Cedida
Valdivia | Cedida

En tanto, la manifestación de los camioneros también se registró en Puerto Montt, ciudad donde unos 20 camiones se posicionaron a un costado de la ruta que une la capital regional y Puerto Varas.

Una situación similar se generó en el ingreso a la comuna de Calbuco. Allí, los conductores también se estacionaron a un costado de la ruta sin causar mayores inconvenientes.