En medio del cambio de Gabinete que se realizó este jueves en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera señaló que en la actualidad “estamos viviendo uno de esos momentos estelares de la humanidad”.

El mandatario se refirió al libro del escritor austriaco Stefan Zweig, quien escribió el libro titulado “Momentos estelares de la humanidad”, publicado en 1927, hace casi 100 años.

“Stefan Zweig escribió un libro que he leído muchas veces en mi vida y que se llama Momentos estelares de la humanidad”, sostuvo Piñera.

Asimismo, señaló: “Qué duda cabe que hoy el mundo, Chile, todos los chilenos, estamos viviendo uno de esos momentos estelares de la humanidad, que sin duda, son momentos de grandes problemas, pero también son momentos de grandes decisiones y de grandes exigencias”.

“Estamos viviendo la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años, que ha provocado el coronavirus y que en muy pocos meses, y sin respetar fronteras, ni ideologías, ni razas, está poniendo en jaque al mundo entero, incluyendo a los países más desarrollados del mundo”, aseguró.

Según la sinopsis del libro, trata sobre “el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917”.

“Cada uno de estos momentos estelares —escribe Stefan Zweig con acierto— marca un rumbo durante décadas y siglos”, agrega el texto.

El mandatario también realizó una breve autocrítica a la gestión, donde mencionó: “Sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente, y que tenemos que seguir avanzando con sensibilidad, porque la necesidades son ahora, pero también con resistencia, lo que exige un sentido de responsabilidad, porque si bien las necesidades son ahora, van a continuar”.