El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó la instauración de cordones sanitarios en el Gran Santiago, el Gran Concepción y Temuco ante un nuevo feriado.

Vale la pena mencionar que el cordón sanitario en la capital de La Araucanía está vigente desde el 27 de marzo tras el importante brote de contagios por Covid-19 que hubo durante las primeras semanas de la emergencia.

Como este jueves 21 de mayo se conmemoran las Glorias Navales, se instaurará un cordón sanitario desde el miércoles 20 de mayo a las 18:00 para evitar viajes desde dichas zonas hacia otros sectores del país.

Los cordones sanitarios se han implementado ante los distintos fines de semana largos que se han suscitado durante la pandemia, para impedir que personas de los grandes centros urbanos del país se desplacen a otros sectores con el riesgo de expandir contagios de coronavirus.

La medida culmina siempre el domingo a las 22:00, coincidiendo con el inicio del toque de queda donde las personas no deberían desplazarse en ningún sector del país.

Los cordones sanitarios, sobre todo en la región Metropolitana, han generado polémica ya que decenas de miles de vehículos igual salen de la capital pese a los controles policiales y un pequeño margen de ellos son devueltos por no cumplir con las condiciones necesarias para continuar con sus viajes.