Son alrededor de 155 los chilenos que se encuentran varados en Australia por diversos motivos, ya sea por viajes recreacionales, visas de estudio o compatriotas que se encontraban trabajando allá y, debido a la pandemia, han quedado sin los medios para poder vivir.

Alfredo Dattwyler es uno de ellos y como vocero del grupo explica la crítica situación que los aqueja debido a la continua cancelación de viajes o suspensión de vuelos.

“Algunos de nuestros problemas son que todos nuestros ticket aéreos han sido cancelados en reiteradas ocasiones”, sostuvo.

Alfredo Dattwyler, vocero de chilenos, junto a Camila Iglesias, representante de argentinos.
Alfredo Dattwyler, vocero de chilenos, junto a Camila Iglesias, representante de argentinos.

En esa línea, señaló que les “han cancelado los vuelos, tanto en la empresa Latam como Qantas”, y agrega que “somos aproximadamente 90% de personas (que) tenemos ticket aéreos comprados con Latam y un 10% comprados con Qantas”.

“Últimamente supimos que se cancelaron todos los vuelos de junio y de julio a Chile, en ambas empresas, por lo tanto hemos buscado ayuda en el consulado”, aseguró.

Asimismo, explicó que “actualmente la respuesta que hemos tenido de parte de los diferentes consulados acá en Australia es que tenemos que completar una información que ellos nos solicitan para que ellos la puedan enviar a Latam”.

“Cuando les preguntamos por fechas de regreso a Chile ellos indican (que) no saben nada. Las problemáticas que estamos teniendo acá en Australia, por mencionar algunas, son: personas que sus visas están por vencer o ya vencieron, el mismo problema con los seguros médicos, estudiantes que estaban acá estudiando pero al momento de la pandemia ellos se solventaban sus gastos trabajando part time, y hoy no lo pueden hacer porque hay muy poco trabajo”, agregó.

Alfredo contó que hay “personas que tienen enfermedades crónicas y ellas necesitan medicación constante, y al vencer sus seguros médicos o al estar por vencer, están realmente complicadas”.

“Tenemos personas que tienen problemas personales en Chile, familiares de diferente índole (…) muy graves, y necesitan volver a su país y ellos cuentan también con un ticket, y también este ticket aéreo ha sido cancelado”, mencionó.

Además, señaló que tienen conocimiento de “un compatriota acá en Australia que entraron a robar a su casa y le robaron prácticamente todo y bueno, estamos trabajando en ello. Hemos llamado a distintos lados hoy en día. Sí, tengo que agradecer una llamada de una persona de Latam, desde Chile, y él me pudo (…) explicar qué es lo que está pasando”.

El chileno explicó que la persona que lo llamó de Latam “no tenía la información (…) que yo les menciono”, sobre la cantidad de personas que están varadas en Australia.

“Él manejaba información de otros países, pero de Australia no específicamente. Además de eso, yo le comenté que nosotros habíamos enviado diferentes cartas, pero ninguna de estas ha sido contestada”, aclaró.

Sin embargo, sostuvo que “solo un diputado nos respondió una carta y nos comentó que nos iba a apoyar este día lunes”.

“Nosotros estamos realmente preocupados. Mucha angustia hay en distintas familias por no tener una fecha clara”, indicó.

Finalmente, el chileno solicita “muy respetuosamente al gobierno chileno que por favor pueda hacer la coordinación con Latam y puedan venir por nosotros. Insisto. Nosotros no estamos pidiendo gratuidad, ¿por qué no estamos pidiendo gratuidad? porque nosotros contamos con nuestros pasajes en Latam o en Qantas”.

Además, también se dio cuenta de cerca de 400 argentinos varados en Australia, de los cuales un 70% cuenta con pasajes de Latam. Aseguran que su situación es muy similar a la de los chilenos y que se están quedando sin dinero. Camila Iglesias, en representación del grupo de argentinos, mencionó que solo piden “poder volver”.

Los chilenos en Australia

Jeronimo Rosas, Chef chileno, contó que “la situación ha sido compleja para todos nosotros, porque hemos perdido trabajos, sobretodo en el área de la hotelería que es la que me afecta a mi directamente. Ya no hay posiciones de trabajo y la verdad es que sostenernos acá está siendo una experiencia bastante dura y difícil para todos nosotros”.

“De cierto modo lo que nos está sucediendo es vivir la dureza de ser un inmigrante en un país que hoy no tiene oportunidades y que necesitamos regresar a casa, necesitamos estar cerca de la familia, porque hacerlo fuera de ahí es una sensación compleja, triste y sobretodo porque nuestro país es donde mejor podemos estar”, expresó.

Además, Rosas realizó un llamado “al consulado, a las empresas, a las aerolíneas para que entreguen este vuelo de repatriación porque todos nosotros lo necesitamos y de seguro va a ser un beneficio para todas las familias que están esperando a sus seres queridos en Chile”.

“Es importante recalcar también que todos nosotros contamos con nuestros tickets de vuelo, así que no estamos pidiendo ninguna gratuidad, lo que estamos pidiendo es que nos envíen un avión que nos lleve directo a casa”, enfatizó.

Otra chilena que vive en Australia señaló que su madre “tiene 75 años y está varada en Australia. Ella se quiere ir, aunque ella está bien acá con nosotros. Nosotros pagamos un ticket muy caro para que ella se vaya a Chile, Latam todavía no nos da una respuesta”.

“El Gobierno no nos da una respuesta, aunque mi mamá está bien con nosotros, su visa termina ahora y su seguro médico. Ella tiene su médico en Chile y ya necesita medicamentos”, afirmó.

Asimismo, comentó que el caso de su madre “no es nada comparado con muchos, muchos chicos chilenos que están acá. A mi me da mucha pena lo que está pasando con ellos. Ellos vinieron con muchas esperanzas para la universidad o tomar cursos de inglés, etcétera, y al mismo tiempo trabajar. Ahora no hay trabajo para ellos y la vida acá en Australia es carísima”.

“Una persona normal es muy difícil que se pueda mantener en esta situación. Ellos usualmente trabajan 20 horas. Ahora no tienen ni cinco horas para trabajar”, precisó.

Del mismo modo, detalló que “un arriendo es sobre 200 dolares a la semana. Lo mínimo. La comida es carísima, los pasajes son carísimo. Ellos se vinieron con muchos sueños, pero se les cortó en la mitad del camino con el virus”.

“El Gobierno no les da ninguna solución. El Consulado tampoco. Ellos ven como muchos aviones vienen a buscar a su gente, pero no a los chilenos”, lamentó.

Continuó señalando que a Australia llegan diverso aviones a buscar a sus compatriotas: “Uruguayos, los vienen a buscar. Un país chiquitito se preocuparon de venir a buscarlos. Argentinos, brasileros, de muchos países, pero todavía ellos están esperando que los vengan a buscar. No están pidiendo gratis. Todos tienen sus pasajes, todos comprados, pero nadie les da solución”.

“Me parte el corazón verlos sin comida, sin lugar donde vivir. Hay muchos que están viviendo en las plazas y ¿qué pueden hacer?. Hay mucha gente que está ayudando. Yo estoy ayudando, pero el Gobierno ¿dónde está?. Hay una ley en Chile que nos protege y protege a estos chicos, pero nadie hace nada. Me parte el corazón”, puntualizó.

Otro chileno varado en Sidney contó que “tenía vuelo para abril, fue cancelado, lo tuve que mover para el 2 de mayo, también lo cancelaron y lo volví a mover para el 2 de junio. No había más opciones dentro mayo”.

“Todo esto con incertidumbre, porque nada te asegura que el vuelo sale. El Cónsul no ayudó mucho, llamamos y aparte que es muy difícil contactarse. No tienen información de nada. Se pasan la pelota junto a los de Latam. Finalmente se informan por nosotros”, declaró.

El hombre dijo que su necesidad de retorno se trata de un caso especial “(porque) con mi hermana nos dimos cuenta que a mi mamá se le empezaron a olvidar las cosas. Tenemos un historial de familia donde mi abuela tenía alzheimer, entonces estamos muy asustados. Mi hermana está sola con ella”.

“Yo tengo que volver para hablar con mi mamá, como hermano mayor tengo que hacerlo, tengo que hablar con ella y hacerla entender que hay que hacerse exámenes para verificar todo esto. Pero para eso necesito estar allá. Necesito volver. Necesitamos ayuda, necesitamos que se muevan, necesitamos que nos ayuden”, expuso.

Estudiantes y visas vencidas

Otro caso preocupante es el de los estudiantes, los que llegaron hasta Australia para estudiar algún curso de inglés o se fueron de intercambio mientras realizaban trabajos part time.

Por ejemplo, Luis, un estudiante chileno varado en Melbourne que lleva algunos meses en el país, señaló que llegó “a estudiar y a perfeccionar mi nivel de inglés, pero el tiempo que me permite estar de manera legal, la visa que yo tengo, está a punto de terminar”.

“Mi visa se acaba en junio, y por lo mismo yo (…) tengo todavía un vuelo programado con la aerolínea Latam para retornar al país durante el mes de junio. Sin embargo, la información que me ha llegado es que Latam no va a realizar ningún vuelo durante el mes de junio ni el mes de julio, lo que me pone en una situación bastante compleja en términos económicos”, explicó.

De igual forma, contó: “Yo no tengo una gran fortuna que me permita sostenerme uno, dos o tres meses más acá en Australia. Quizás cuánto tiempo va a ser finalmente, más aún cuando la forma para yo permanecer de manera legal en Australia no me permite realizar ningún tipo de trabajo remunerado, cuando mi visa de estudiante que me permite trabajar 20 horas se acabe, ya no voy a poder trabajar acá en Australia, y eso genera una presión financiera (…) y un poco de estrés, que a la larga va a ser complejo de manejar”.

“Yo tengo el ticket comprado, somos varios chilenos que también están en la misma situación. Acá lo que se está pidiendo es coordinación entre Cancillerías, Latam y los consulados de Australia, para poder poner un vuelo de repatriación para poder retornar a Chile”, precisó.

En esa línea, contó que no están “pidiendo que se nos costee el pasaje o algo por el estilo, porque nosotros ya contamos con el pasaje, necesitamos volver a Chile. Para ponerlo un poco en perspectiva, para yo permanecer de manera legal en Australia, cuando mi visa se acabe tendría que obtener una nueva visa, que (…) no me permite trabajar, y esa nueva visa tiene un costo de $550 mil pesos. Si yo me pongo a ahorrar al máximo, no voy a ser capaz de costear esa visa”, mencionó.

En el caso de Valeria, ella llegó Australia hace poco más de ocho meses con visa de estudiantes. La joven cuenta que dicha visa “va a vencer este 19 de mayo (hoy). Mi vuelo fue cancelado y para poder extender mi visa de estudiante, para poder aplicar a otra visa, tengo que tener una validez del pasaporte de seis meses, pero mi pasaporte venció en septiembre de este año, eso quiere decir en cuatro meses y medio aproximadamente”.

Sobre la respuesta de autoridades chilenas, explicó que al llamar “al Consulado de Chile me dijeron que el Registro Civil en Chile estaba cerrado por lo que no podía optar a un pasaporte. Solo a uno de emergencia, por lo cual claramente tengo que pagar $200 dolares que no tengo, porque ya no tengo trabajo y estoy juntando la plata que me queda para poder sobrevivir acá en Australia”.

“Para aplicar a la visa de turista me multan con $700 dolares además, así que tengo que pagar $1100 dolares para poder aplicar a esa visa, ya que no quiero estar ni si quiera un día ilegal acá”, precisó.

También está el caso de Camila y Joaquín, ambos “con visa de estudiante, tenemos pasaje comprado para el 26 de junio, pero están cancelando todos los vuelos. Yo en lo personal tengo el pasaporte vencido. (A) ambos nuestra visa está por vencer y también el seguro, lo cual es muy riesgoso para nosotros en este momento por el tema de la pandemia”.

“Por nuestra visa tenemos restricción horaria para trabajar, por lo tanto se nos están acabando los ahorros y eso nos tienen muy preocupados. Por otro lado, nuestro contrato de arriendo se termina ahora junto con nuestras visas”, añadió.

“Necesitamos volver a nuestro país a la brevedad, por favor, necesitamos ayuda”, enfatizó.

Las gestiones

El grupo aclaró que envió una carta dirigida a la secretaría jefatura del gabinete del canciller, y a los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, como también dirigida hacia el director consular de la Cancillería.

Sin embargo, el único que respondió fue el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En la misiva, explican que han enviado varias cartas a diferentes autoridades solicitando ayuda para retornar al país, donde se les responde que “a quién le corresponde realizar dichas gestiones y de dar soluciones a estas problemáticas es al consulado”.

Por su parte, el cónsul general de Chile en Sidney, Humberto Molina, respondió a una carta enviada por Alfredo a las autoridades, donde contestó: “Me refiero a la carta remitida al suscrito y, por mi intermedio a las más altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, dando cuenta de la grave situación que los aqueja por no contar con un vuelo Latam de retorno a nuestro país”.

“Sobre el particular, he sido informado por dichas autoridades que se realizarán gestiones necesarias con los representantes de la línea aérea Latam, para que se pronuncien sobre la situación descrita. Señalando que tan pronto dicha empresa entregue una respuesta, se comunicará a esta representación consular, con la finalidad de hacerle llegar dicha información”.

Mientras tanto, en relación al caso de los chilenos en Australia, el canciller Teodoro Ribera explicó este lunes que hay que establecer dónde están y si tienen o no pasajes aéreos para hablar con las compañías aéreas y que los traigan de retorno a Chile.

En respuesta, Alfredo Dattwyler, vocero del grupo, mencionó que el 90% de los chilenos tiene pasajes comprados, y que el resto tiene dinero para comprar su respectivo pasaje. De igual forma, adjuntan un mapa con la ubicación de todos los connacionales varados en el país, actualizado al 19 de mayo.

Ubicación de chilenos varados en Australia
Ubicación de chilenos varados en Australia

Por otro lado, el diputado Jaime Naranjo (PS) confirmó a BioBioChile que recibió la carta del grupo y agregó que realizó gestiones en relación a la urgencia.

“He tomado contacto con los chilenos que están en Australia, un número cercano a los 150, y yo he oficiado a la Cancillería, consultando qué acciones van a desarrollar para abordar esta situación de estos compatriotas y espero la respuesta del Ministerio”, indicó.

Además, contó que “en todo caso, hemos estado trabajando coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando hemos tenido alguna novedad o alguna noticia de algunos compatriotas que quieren volver y han tenido dificultades. En ese sentido debo reconocer que se ha podido trabajar coordinadamente con el Ministerio y esperamos que esta vez no sea distinto a las veces anteriores, donde se ha logrado que se pueda repatriar a estos compatriotas”.

La respuesta de Latam

Fuentes de Latam contaron a BioBioChile que en estos momentos se encuentran con restricciones para operar y que hasta el momento han repatriado, tanto en operaciones regulares como en operaciones especiales, a más de 124 mil personas en todo el mundo.

Lo anterior se ha dado en la medida que las coordinaciones con Cancillería y con los distintos gobiernos donde están los chilenos van llegando a buen término.

De igual forma, contaron que el hecho se debe a la situación de “cielos cerrados” o fronteras cerradas por el coronavirus.

Además, explicaron que una vez que la situación mejore, cambie o varié, realizarán los “mayores intentos posibles” para culminar el itinerario de los pasajeros que han quedado desconectados.

En ese sentido, se explicó que estos vuelos no pasan por terceros países, sino que vienen directos desde Australia a Santiago. Asimismo, reiteraron que los países no están dejando repatriar salvo que exista un acuerdo entre los gobiernos pertinentes.