El canciller Teodoro Ribera detalló las gestiones del Gobierno en el marco de la movilidad de personas, tanto desde como hacia Chile, en el marco de la pandemia.

Así, dijo que intentan que entre esta semana y la próxima, los ciudadanos peruanos puedan cruzar desde Arica a Tacna vía terrestre, y que por esa misma vía retornen chilenos varados en Perú.

El fin de semana espera que puedan regresar a su país ciudadanos bolivianos que hicieron cuarentena en Chile, mientras que 60 brasileños y 169 paraguayos podrían retornar en los próximos días a su territorio. La idea es que el avión que llegue a Asunción pueda traer también de regreso a una decena de chilenos desde la capital de Paraguay.

El canciller Ribera detalló además las gestiones y preocupación por los cientos de venezolanos que están pernoctando fuera del consulado de su país en Providencia.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, en el caso del retorno de chilenos, es complejo organizar grupos de retorno y dijo que van a presionar para que las aerolíneas cumplan con el traslado de los connacionales que compraron sus pasajes.

Por lo pronto, están analizando la situación de 140 chilenos varados en Australia, para ver cómo canalizar las gestiones para su retorno.