Tras reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió que el Gobierno atienda las distintas recomendaciones que se han entregado mediante la mesa social Covid.

Recordó que desde el primer momento se advirtió que existe desconfianza por parte de la población hacia el Gobierno y las instituciones, lo que hacía necesario efectuar un cambio en la gobernanza a la hora de enfrentar la pandemia.

“El comité asesor ha también implementado una serie de recomendaciones que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud, y por lo menos como Colegio nosotros esperamos que eso ocurra”, sostuvo la dirigente gremial, agregando que “la forma colaborativa, la unidad que se nos ha pedido por parte del Gobierno, nuestra participación en esa mesa social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos tener una interlocución más directa”.

Cuestionó que “la participación del sector salud en la Mesa Social ha sido bien escuálida, en realidad” y adelantó que para este viernes está agendada una reunión de la Mesa Social en La Moneda, instancia en la que espera recibir una respuesta favorable.

“Espero que hoy día el presidente de la República se ponga a la cabeza de esta pandemia y recoja toda la colaboración que tantas veces le hemos ofrecido tantas entidades, porque todos los ciudadanos estamos enfrentados a este desafío. Yo lo dije la primera vez, si al Gobierno le va mal nos va a ir mal a todos, y lamentablemente creo que la evaluación hoy en día es negativa y necesitamos enmendar este rumbo”, afirmó la presidenta del Colmed.

Asimismo, cuestinó que el comité asesor ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas, particularmente respecto del funcionamiento de la Seremi de Salud de la región Metropolitana, “lo cual debilita la parte más fuerte de la estrategia, que es poder hacer un seguimiento efectivo de los casos y contactos”.

“Hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en 4 días cuando en el país el resultado de estos exámenes se está demorando más que eso. Yo no sé en qué país viven las autoridades de Gobierno que parecieran desconocer algo que hemos presentado de forma tan reiterativa como también el apoyo a los equipos de salud”, expresó.

Por ejemplo, indicó, aún no está resuelto el cuidado de los hijos e hijas del personal de salud que está luchando contra la pandemia y, por lo tanto, expuestos al peligro constante de contagiarse.

Megacuarentena en la RM

Respecto de la cuarentena aplicada en el Gran Santiago, Siches sostuvo que “estas dos semanas nos van a permitir disminuir la circulación viral, necesitamos que todos los ciudadanos y ciudadanas se queden en sus casas, particularmente de la región Metropolitana, no ir por nada del mundo a una segunda vivienda porque muchos de nosotros somos asintomáticos y podemos estar contagiando a otras personas”.

“La realidad es que el impacto de esta cuarentena no va a lograr detener una suerte de movimiento y de aumento de casos por lo menos hasta dos semanas más, siesque logramos cumplir con cavalidad este confinamiento tan necesario”, planteó, insistiendo en que “necesitamos la comprensión de los ciudadanos, pero no echarles la culpa”.