El alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, acusó durante la noche de este domingo un retraso por parte del Servicio de Salud Occidente en la entrega de resultados de exámenes Covid-19, además de la perdida de algunos por exceder el tiempo de conservación, hecho que fue consultado directamente a la subsecretaria de Salud durante este lunes.

Según Tamayo, habían 1800 muestras de Covid-19 pendientes en el Servicio de Salud Occidente. Este sábado se “hicieron llegar 600 resultados (…) quedando pendientes 1.200” que iban a llegar durante el domingo, lo que según el alcalde, no ocurrió.

Además, acusó que los “exámenes del laboratorio del Centro Lucio Córdova ‘fueron rechazados por exceder el tiempo de conservación’ e informaron del servicio que se vuelva a realizar la toma de muestra”, por lo que el alcalde hace un emplazamiento a la cartera de Salud y a los subsecretarios de Salud y de Redes Asistenciales para que informen cuántas muestras se perdieron.

“Eso significa que habrán cientos de vecinos de todo el sector poniente que no tendrán sus resultados”, sostuvo Tamayo.

En la misma línea, añadió que el hecho reviste “la mayor gravedad y le hemos pedido al Gobierno (que) actué con velocidad, no solamente para precisar cuál fue el problema, cuáles son los errores, sino, todas las medidas que se van a tomar para que estos vecinos puedan tener sus exámenes nuevamente y un resultado al más breve plazo”.

“Han esperado durante muchos días. Los vecinos no pueden seguir esperando por las dificultades y problemas que tiene el Ministerio de Salud”, adujo.

Colegio Médico se suma a las críticas

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó que como gremio han recibido “diversas denuncias por latencias prolongadas en los resultados de los exámenes PCR, lo cual tiene un impacto en las conductas epidemiológicas de esos pacientes y también algunas respuestas que han sido rechazadas”.

“El Hospital Lucio Córdova en particular requiere que las muestres lleguen con un periodo menor a 72 horas para procesarla y disminuir los falsos negativos por medio del procesamiento de este centro”, indicó.

Además, agregó que “además de ampliar, tenemos que trabajar activamente por mejorar las velocidades de entrega, entendiendo que gran parte de los laboratorios del país están haciendo una parte del procesamiento de forma manual, que es la extracción del RNA. Tenemos un gran desafío en esta línea”.

La respuesta de Daza

Al respecto se refirió este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En medio de la actualización diaria de cifras, la prensa consultó Daza sobre la acusación del alcalde, emplazando también a la autoridad a revelar cuántos exámenes se habrían perdido de ser efectivo.

En esa línea, Daza se limitó a responder que “así como tenemos una red Covid-19 para el manejo de toda la red, tanto del punto de vista de ventiladores, también tenemos una red de laboratorios a nivel nacional donde existe una gestión con respecto a los exámenes”.

Asimismo, explicó que “en caso de que los exámenes no puedan ser manejados o no puedan ser procesados en un laboratorio son distribuidos a otros laboratorios para que sean distribuidos de forma eficiente”.

“No tengo en este momento los números exactos, pero sí le podemos decir que estamos a cargo del tema, que se hace una gestión. Hoy tenemos más 70 laboratorios disponibles para poder trasladar esos exámenes de un laboratorio a otro para poder dar las respuestas y los resultados de forma oportuna”, sostuvo.