Con gran congestión vehicular inició el cordón sanitario que regulará la entrada y salida de automóviles en la región Metropolitana hasta el próximo domingo a las 22:00 horas, coincidiendo con el inicio del toque de queda.

La medida exige a quienes quieran traspasar el cordón, contar con un salvoconducto y en el caso de los que viajen en bus, se agrega un pasaporte sanitario.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que todos los conductores serán fiscalizados y quienes no cuenten con los permisos correspondientes, serán devueltos.

El teniente coronel Carlos González, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, se refirió al procedimiento que efectúan con cada uno de los vehículos, para verificar la pertinencia de los viajes.

Las personas que decidieron viajar pasado las 18:00 horas debieron esperar más de una hora para ser fiscalizadas, aunque de todas maneras valoraron la medida.

Según los reportes de las distintas rutas concesionadas, la cantidad de vehículos que salieron este jueves de la región Metropolitana fue de cerca de 30 mil.

A eso de las 20:00 horas, en tanto, usuarios reportaron una congestión de al menos 7 kilómetros antes de llegar al lugar donde Carabineros controlaba las medidas sanitarias, antes de llegar al peaje Angostura.

Esta situación también se replicó en el Gran Concepción, donde auditores de Radio Bío Bío reportaron esperas de hasta tres horas para ser controlados.

Respecto a los permisos para transitar con medidas restrictivas, desde el 22 de marzo se han gestionado 9 millones de trámites virtuales, 8 millones de ellos principalmente para ir al supermercado, horas médicas, traslado de insumos a personas enfermas o de riesgo y el paseo de mascotas.

Frente a los posibles abusos en la solicitud de estos permisos, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció un plan de restricción.

La fiscalización se extendió a los aeródromos y helipuertos de la capital y otros puntos del país, para evitar que se repitan vuelos al litoral central u otras zonas del país. Para ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil contará con inspectores que fiscalizarán a pilotos y tripulación.

Según datos de Ruta del Maipo, la salida de automóviles en dirección al sur aumentó cerca de un 35% este jueves, en relación al anterior fin de semana largo.