El ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió a su par Jaime Mañalich, quien afirmó que “fue un grave error” la idea de cerrar las escuelas, contraargumentando que esa fue una decisión tomada escuchando a todos los actores.

Este martes, el ministro de Salud admitió en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados que nunca fue partidario que los establecimientos educacionales cerraran por la crisis sanitaria tras la pandemia de Covid-19.

En esa instancia, afirmó que “lo que significa para niños vulnerables no estar en la escuela. Que por lo demás sabemos nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”.

Estas declaraciones causaron rechazo en algunas autoridades. Uno de ellos fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien pidió al Palacio de La Moneda que llame “al orden” al ministro de Salud, luego de sus dichos.

Ahora, y mediante un video, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, también tuvo palabras para referirse a las declaraciones de Mañalich.

“En las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores”, declaró el secretario de Estado.

“Así fue como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, agregó Figueroa.

Durante la sesión en la Cámara Baja, el ministro Mañalich también señaló que se les había prometido un funcionamiento con turnos éticos en los colegios, para “proteger a los niños vulnerables” y pudieran vacunarse, criticando que “nada de eso ocurrió”, en alusión a la gestión de los alcaldes.