El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió que el Palacio de La Moneda llame “al orden” al ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de las declaraciones que emitió en la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados.

En dicha instancia, el ministro indicó que nunca estuvo a favor de la idea de cerrar las escuelas, cuya determinación se concretó tras la presión de los alcaldes en medio de la crisis por coronavirus.

“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas. Nunca. La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que eso efectivamente fue un grave error que dejó a los niños sin vacuna, sin estudios, sin comida, sin protección”, aseguró.

En conversación con La Radio, la autoridad comunal de Renovación Nacional indicó que Mañalich lo único que está generando con su declaración es división y no se está enfocando en lo realmente importante que corresponde para combatir la pandemia.

Sobre una eventual vuelta a clases, Codina indicó que “se sabe que sería ponerlos en riesgo en el momento en el que estamos en el peak de la pandemia y además sin vacunación contra la influenza. Me parece un descriterio enorme”. Sumado a esto, señaló que los colegios se podrían convertir en “reservorios del virus”.

Además, aseguró que “creo que todo lo que hemos visto del Ministerio de Salud creyendo que lo están haciendo espectacular, nosotros pensamos que de alguna manera valoraban que los municipios nos hubiéramos sumado también con medidas que son importantes para frenar esta pandemia”.

Codina además mencionó que es un análisis errado el que está haciendo el ministro Mañalich sobre las clases y pidió que lo llamaran al orden.

El ministro además pidió que se deben retomar las clases en las comunas en donde no han registrado casos confirmado de Covid-19.