Nacional
Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 16:46
Los detalles de la investigación que desmiente a los SSCC por casos de abuso de sacerdote Joannon
Por Nicol√°s Parra
La información es de Nicole Martínez
visitas

El 30 de diciembre del 2019, la congregación de los Sagrados Corazones dio a conocer los resultados de la investigación previa en contra de los sacerdotes Juan Andrés Peretiatkowicz, Jorge Prieto y Gerardo Joannon.

En el comunicado, la congregación estableció como verosímiles las denuncias en contra del primero, Peretiatkowicz; en el caso de Prieto, que está fallecido, se establecieron plausibles las denuncias. Pero en el caso de Joannon, los Sagrados Corazones aseguraron que no eran verosímiles ni la denuncia de violación ni la de otros hechos de connotación sexual.

Esto, sin embargo, no coincide con el informe de la investigación previa, que forma parte parte de la carpeta investigativa que tiene la Fiscalía, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde se establecen que esos otros actos de connotación sexual sí son plausibles, y que incluso se cuenta con una segunda denuncia en contra del cura asociado a adopciones ilegales, además de la declaración de testigos que sostienen ese segundo relato.

La indagación

En la investigaci√≥n realizada por la instructora designada por la congregaci√≥n, Mar√≠a Cecilia Ram√≠rez Guzm√°n, en la secci√≥n de valoraci√≥n de los hechos denunciados por Carolina Mar√≠n, consigna que si bien la situaci√≥n escapa de la pauta de conducta seguida por Joannon y que la √©poca y din√°mica abren espacios de dudas, ‚Äúno se pueden descartar, por cuanto no hay elementos que de manera categ√≥rica permitan hacerlo y se trata de il√≠citos en extremo graves‚ÄĚ.

Extracto declaración de Carolina Marín, una de las denunciantes
Extracto declaración de Carolina Marín, una de las denunciantes

Agrega que ‚Äúla extensi√≥n del per√≠odo en que habr√≠an ocurrido los abusos denunciados, cuatro a√Īos, as√≠ como abre un margen de duda, permite tener por plausible el hecho que √©ste haya incurrido en tocaciones indebidas‚ÄĚ.

Sobre la acusaci√≥n de violaci√≥n, sostiene que ‚Äúno es posible dar por establecida. Faltan para ello elementos de corroboraci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEn suma, si bien no es posible acreditar la penetraci√≥n bucal a la que la denunciante hace alusi√≥n, esto es una violaci√≥n, s√≠ se considera plausible que haya sido objeto de tocaciones de car√°cter sexual por parte del denunciado‚ÄĚ, dice el texto.

Los antecedentes que lo sostienen

Casi todos los relatos incluidos dan cuenta de un sacerdote en extremo carism√°tico, un ‚Äúcura choro‚ÄĚ, que andaba en moto, al que se le colgaban las alumnas del cuello, que confesarse con √©l era como ganarse un premio, y que era demasiado afectuoso con las estudiantes.

En la investigación se revisaron varios antecedentes, entre ellos, se incluyó dentro de la investigación previa otra denuncia en contra de Gerardo Joannon, realizada por una mujer de iniciales M.O., quien dio cuenta de una relación sentimental confusa con el cura, y que denuncia que fue víctima de hostigamientos y de tocamientos físicos, que incluyen un beso, lo que le comentó al sacerdote Jorge Prieto, sin éste darle crédito.

comillas
“Relata la conducta absolutamente inapropiada que el sacerdote Joannon manten√≠a con mujeres. Consigna que fue v√≠ctima de manipulaci√≥n, hostigamiento y abuso principalmente psicol√≥gico, pero tambi√©n f√≠sico de parte de Joannon. Indica que sufri√≥ una gran depresi√≥n y mientras estaba sumida en la relaci√≥n con el sacerdote, se sent√≠a enamorada de √©l”.
- Extracto de la investigación previa, en base a testimonio de M.O.

A esto se suma que la mayoría de los relatos dieron cuenta del conocido caso de Carolina Celedón, la sicóloga madre de la hija de Andrés Rillón. Esa bebé fue dada por muerta, y fue parte de las adopciones ilegales realizadas por el cura.

Seg√ļn el testimonio de exalumnas, una exdirectora y exprofesoras, Joannon sostuvo una relaci√≥n inapropiada con quien en ese entonces era menor de edad. En los relatos se sostiene que Carolina Celed√≥n mantuvo una relaci√≥n con el sacerdote desde que ten√≠a 13 a√Īos.

Uno de los relatos da cuenta de la existencia de una casa en la que tenían lugar los encuentros entre Joannon y Carolina Celedón, donde ambos se quedaban juntos en la pieza de ella, hasta la madrugada.

comillas
“En el a√Īo 1981 se fue a vivir con Carolina Celed√≥n con quien el p. Joannon manten√≠a una relaci√≥n abiertamente impropia de un sacerdote con una feligresa. De hecho, se fueron a vivir juntas a una poblaci√≥n, a una casa que fue ubicada por el propio Gerardo. Tras un tiempo se dio cuenta que Carolina no viv√≠a ah√≠, sino que era el lugar de encuentro con el sacerdote, pues pasaba una o dos veces a la semana y precisamente en el d√≠a en que √©l llegaba a visitarlas”.
- Extracto de la investigación previa, en base a testimonio de testigo

Adem√°s se incluye la declaraci√≥n de una profesora de religi√≥n del establecimiento que asegur√≥ que a diferencia de la informaci√≥n oficial que dieron los SSCC, Joannon s√≠ trabaj√≥ con el ciclo b√°sico, porque era uno de los sacerdotes disponibles, pero que la mayor√≠a de sus funciones las hac√≠a con alumnas de ense√Īanza media.

La profesora, adem√°s, sostiene que Joannon comenz√≥ a ‚Äúperseguir‚ÄĚ a Carolina Celed√≥n desde octavo b√°sico y que desde ah√≠ comenz√≥ la ‚Äúrelaci√≥n‚ÄĚ, y que incluso una vez el mismo Joannon reconoci√≥ que hab√≠a mantenido un v√≠nculo inapropiado con esa alumna y otras. Sostuvo, adem√°s, que el cura ten√≠a acceso a las alumnas de ense√Īanza b√°sica ‚Äúsin dificultad‚ÄĚ.

comillas
Hace presente que el padre Gerardo provocaba una atracción sorprendente en las personas, todo el mundo quería formar parte de su círculo de amistad, lo pasaban invitando para asistir a sus casas, que celebrará misas, matrimonios, bautizos, para ellos era muy importante y signo de reconocimiento contar con la presencia del sacerdote en sus vidas. Que las jóvenes se volvían literalmente locas por él porque era un cura joven, bien parecido, del estilo choro que llegaba en moto al colegio.
- Extracto de la investigación previa, en base a testimonio de I.A.

Otra profesora que trabaj√≥ en el establecimiento, recuerda que entre los a√Īos 1982 y 1986 vio a Joannon celebrando misas en el colegio y que hac√≠a confesiones una que otra vez.

Relatos de exalumnas, además, reafirman las acciones de Jorge Prieto, como alguien que le tocaba los senos a las alumnas en las confesiones, y a Juan Andrés Peretiatkowicz se le reconocen conductas abusivas tanto con hombres como con mujeres.

comillas
“Este sacerdote le efectuaba tocaciones en los senos cuando se iba a confesar con √©l y que ello ocurri√≥ con varias mujeres miembros de su comunidad. Se√Īala que Prieto simplemente ocult√≥ las desviaciones de Joannon”.
- Extracto de la investigación previa, en base a testimonio de M.O.

La declaración de Joannon

En la investigación también se contó con la declaración de Gerardo Joannon, donde negó todos los hechos imputados. Dijo que no era parte del staff del colegio, pero que sí apoyaba con algunas ceremonias.

En la declaración dijo no conocer a Carolina Marín, y reconoció los problemas que tuvo en el establecimiento por su relación con Carolina Celedón, la que él describe como una hija.

Su testimonio se aboca tambi√©n a las adopciones irregulares, donde dijo que el ministro Carroza le encontr√≥ toda la raz√≥n en lo que hizo para evitar un aborto, pero que no pod√≠a decirlo p√ļblicamente. Tambi√©n dijo que el Vaticano le hab√≠a manifestado que nada de lo que hab√≠a realizado era incorrecto.

Descartó haber sido intermediario directo con las familias y que lo que hacía era contactar a las personas que querían dar en adopción con los médicos, y a quienes querían recibir hijos, también con los médicos. Y culpa a ellos, a los médicos, de haberle dicho a las familias que los bebés nacieron muertos.

Dice que no estuvo durante el periodo de la denuncia prestando servicios, a pesar de que alumnas y profesoras dicen haberlo visto en ese periodo. Sobre su fama de mujeriego, dice que son cosas sin fundamentos, que son ‚Äút√≠picas de colegios de monjas‚ÄĚ.

Respecto de las incongruencias entre lo se√Īalado por la congregaci√≥n y lo descubierto en la investigaci√≥n previa, Carolina Mar√≠n dijo que Los Sagrados Corazones “siguen abusando del poder, de esconder las cosas, encubrir tapar. La verdad es que me da mucha rabia”.

La pregunta es “cu√°l es el poder real que tiene Joannon (…) Aqu√≠ lo est√°n encubriendo, no da ni siquiera para dudas”, fustig√≥.

Tendencias Ahora