Nacional
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 12:55
Plebiscito 2020: Partidos deber√°n ceder "parte significativa" de su franja a organizaciones civiles
visitas

El Consejo Nacional de Televisión publicó este viernes en el Diario Oficial las normas generales que regirán la franja televisiva para el plebiscito constitucional, la que se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril de 2020.

√Čsta se transmitir√° en dos bloques diarios de 15 minutos cada uno, entre las 12:45 y 13:00 horas, y m√°s tarde entre las 20:45 a 21:00 horas. Cada opci√≥n plebiscitada tendr√° 7 minutos y 30 segundos diarios.

Los parámetros publicados esta jornada contempla que los partidos políticos legalmente constituidos y con representación en el Congreso Nacional, así como los parlamentarios independientes, están habilitados para hacer propaganda electoral por sí solos o constituyendo comandos con otros partidos o independientes.

Todo esto, con el fin de apoyar una misma opci√≥n en el plebiscito, instruy√©ndoles -sin dar detalles- que deben ceder una “parte significativa del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opci√≥n respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

Asimismo, el material audiovisual difundido deber√° estar subtitulado e incorporar lengua de se√Īas en concordancia con el art√≠culo 25 de la ley N¬ļ 20.422. “El mensaje en lengua de se√Īas deber√° coincidir con el mensaje en audio respectivo”, especifica.

A partir de este viernes, los presidentes de los partidos pol√≠ticos legalmente constituidos con representaci√≥n en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes tendr√°n un plazo de siete d√≠as corridos para “manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja”.

Para ello, deberán especificar los comandos que se constituirán, sus integrantes, y la opción apoyada en al menos una cédula del plebiscito.

Una vez concretada esta fase, “el CNTV distribuir√° el tiempo de la franja para cada partido o parlamentario independiente, en su caso, dentro de cada opci√≥n plebiscitada, en proporci√≥n a la votaci√≥n obtenida en la √ļltima elecci√≥n de diputados”.

Asimismo, ante el escenario de opiniones disidentes dentro de un mismo partido, “el Consejo distribuir√° el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opci√≥n plebiscitada, en la opci√≥n antes indicada”.

Tras vencerse el plazo, el CNTV dictará una resolución individualizando a los participantes de la franja, las opciones que apoyan, y el tiempo que les corresponderá en cada una de las cédulas.

TVN estar√° a cargo de encabezar la cadena de transmisi√≥n simult√°nea, poniendo su se√Īal a disposici√≥n de los dem√°s canales.

Revisa aquí los demás parámetros que regirán las franjas para el plebiscito constituyente:

Tendencias Ahora