Durante esta jornada se llevaron a cabo los alegatos de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por la distribución de la franja electoral establecida por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de cara al plebiscito constituyente de abril.

En la instancia se acusó a la entidad de vulnerar el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución.

Las organizaciones apuntan contra la normativa que establece en su artículo 5 que serán los partidos políticos los que deberán destinar una parte significativa de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral que se transmitirá por la televisión abierta, presentando las opciones del apruebo y el rechazo para el plebiscito del próximo 26 de abril.

La determinación suscitó la molestia tanto de partidos políticos como de los propios dirigentes sociales.

Al respecto, el abogado y presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza, sostuvo que la decisión del Consejo Nacional de Televisión vulnera el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución.

Por ello, el timonel de la colectividad en formación solicitó que el Tricel defina tiempos equitativos en la franja electoral para las organizaciones civiles.

La presidenta de la Federación de Colegios Profesionales de Chile, Mónica Vargas, enfatizó en la necesidad de crear una nueva legalidad que incluya la representación de la sociedad civil en el proceso constituyente.

En tanto, desde la vereda contraria, el abogado representante del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Correa Sutil, catalogó como “propio de un régimen fascista” la participación de organizaciones sociales en decisiones políticas mayores, dado que esta es una labor propia de los partidos políticos en las democracias representativas, por cuanto son los únicos que han obtenido votación popular.

La franja televisiva será transmitida por los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril en dos bloques de 15 minutos cada uno, en la que podrán participar los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes.

Ésta se emitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.