El pasado viernes 24 se publicó en el Diario Oficial la normativa para la Franja Televisiva del Plebiscito por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dictamen que no dejó contentos a partidos políticos de oposición, como también a organizaciones de la sociedad civil.

Debido a dicha determinación del CNTV, diputados del Partido Comunista llegaron hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para presentar un recurso de reclamación por la exclusión de las organizaciones sociales en la franja.

El dictamen que establece la normativa señala en su artículo 5 que “los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán (…) destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”

Sin embargo, en varios sectores de la oposición, como también en la sociedad civil, se esperaba que las organizaciones sociales pudieran optar tener un segmento propio, sin dependencia de los partidos políticos.

Al respecto de refirió la diputada comunista Karol Cariola, quien fue parte del grupo de diputados que llegó a presentar el recurso, señalando que “no corresponde que las organizaciones sociales, que son autónomas, que no necesariamente se tengan que identificar con un partido político, tengan que estar hoy sometidas a la voluntad de un partido para que tengan espacio para la participación en el proceso constituyente”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo sostuvo que el CNTV “no está entendiendo la realidad actual al excluir a las organizaciones sociales y no reconocer un derecho a poder participar por derecho propio y de manera autónoma”.

Sobre la sociedad civil, señaló que “ellos han sido parte de este proceso y han dado inicio a la posibilidad de un cambio a la Constitución, entonces no se puede entender y no se puede aceptar que el CNTV los excluya de este proceso”.

Mientras tanto, el diputado Boris Barrera contó que en una primera instancia se dijo que “iban a participar las organizaciones de la sociedad civil y ahora con esta resolución donde dicen que finalmente quedan condicionadas al espacio que le den lo partidos políticos, finalmente queda en nada”.

En el lugar también estuvieron presentes dirigentes de organizaciones sociales. Uno de ellos fue Alex Araya, Consejero Metropolitano del Colegio de Periodistas, quien se manifestó a favor de la inclusión.

“Desde el Colegio de Periodistas consideramos que uno de los tanto motivos que explican el estallido social es que gran parte de la ciudadanía se siente excluida e invisibilizada de los medios de comunicación”, sostuvo.

En la misma línea mencionó que “con esta determinación del CNTV de que sean los propios partidos los que determinen con su voluntad quiénes son las organizaciones sociales representadas, se mantiene esa línea de exclusión, se mantiene esa línea de invisibilización de algunos sectores de la sociedad”.

“Desde ese punto de vista, adherimos a esta reclamación y esperamos que el CNTV rectifique, que cambie su postura y establezca una norma donde efectivamente se determine concretamente cuáles son los espacios para estas organizaciones. Esperamos que se garantice ese derecho”, concluyó.

Revisa el recurso aquí: