Nacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 06:10 · Actualizado a las 06:11
Diputados valoran aprobación de reforma tributaria a la espera de que se resuelva en comisión mixta
Por Manuel Stuardo
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Con 86 de los 89 votos necesarios para su aprobación, la Sala de la Cámara de Diputados no logró el quórum establecido para aprobar uno de los 13 artículos con votación separada del proyecto de modernización tributaria del Gobierno, que ahora será resuelto por una comisión mixta de Hacienda.

La normativa tiene relaci√≥n con los denominados “impuestos verdes”, respecto a la facultad que se entrega a un privado que emite material contaminante para hacer una reclamaci√≥n administrativa a la Superintendencia.

El diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, que preside la comisi√≥n de Hacienda en la C√°mara, valor√≥ que el proyecto aprobado sea distinto al propuesto inicialmente por el Gobierno.

Sin embargo, advirti√≥ que -en un par de a√Īos m√°s- ser√° necesaria una nueva reforma, puesto que la actual no recauda lo suficiente como para financiar la agenda social que requiere el pa√≠s.

En el oficialismo, el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Alejandro Santana, tambi√©n valor√≥ que el grueso de la reforma haya sido aprobado, pero calific√≥ a parte de la oposici√≥n como “obstruccionista” y se√Īal√≥ que no hay espacio para seguir modificando el proyecto, considerando que su tramitaci√≥n se ha extendido ya por 18 meses.

En el Gobierno esperan que el comit√© mixto resuelva la discordancia, con el fin de promulgar la ley la pr√≥xima semana, para que el reglamento est√© vigente para abril de este a√Īo, durante la pr√≥xima “Operaci√≥n Renta”.

Tendencias Ahora