El Servicio Electoral (Servel ) aplicó la prescripción en un procedimiento sancionatorio por aportes ilegales a la campaña a diputado -en 2017- del exembajador Nelson Haddad, ligado a la Democracia Cristiana (DC). La determinación, firmada por el director del organismo Raúl García, se basó en que transcurrió más de un año desde que ocurrieron los hechos.

“Las faltas o infracciones (…) prescribirán en el plazo de un año contado desde la fecha de la elección”, se lee en la resolución firmada por García, citando Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Lea la resolución completa

Entre las personas a quienes benefició este dictamen, se encuentra el expresidente del Banco Central Carlos Massad, el exdirector del Metro Clemente Pérez, el exdiputado Zarko Luksic (DC), la exministra Mariana Aylwin (exDC), la actual alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC), la exdirectora del Sename Delia del Gatto, el exFiscal Nacional Económico Pedro Mattar y la concejala de La Reina Sara Campos (DC), entre otros.

Todos los anteriores concurrieron a una comida organizada en el Estadio Palestino el 27 de septiembre de 2017. Los aportes iban desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

La indagatoria administrativa se inició en enero de 2019, previo envío de antecedentes por parte de Fiscalía Oriente al organismo, ya que algunos de los indagados aparecían ligados en una investigación abierta por fraude electoral, fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias que habrían cometido dirigentes de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos (Fiden)

El 18 de marzo del mismo año, el Servel presentó una denuncia en el Ministerio Público, luego de analizar más de 6 mil fojas de la indagatoria. (Vea el comunicado)

La decisión del Servel implica un golpe para el organismo perseguidor, ya que en esa indagatoria penal se encuentra formalizado -desde agosto de 2019- Alberto Haddad hijo, quien fungió como administrador electoral de la campaña de su padre y entonces ligado a la Fiden.

En este caso, era la primera vez que se aplicó -en sede penal- el cuerpo legal modificado en 2017, que obliga a rendir dineros a través del Sistema de Recepción de Aportes y los gastos en que incurra el candidato.

En el caso de la resolución del Servel, también es el primer dictamen de este tipo, lo que podría sentar jurisprudencia administrativa para hechos similares

El Fiscal oriente Felipe Sepúlveda, quien formalizó a Haddad hijo en 2019, dijo en su oportunidad que este último omitió ingresar a la rendición ante el Servel un millón de pesos, que fue la suma total que aportaron los mencionados en una comida que se realizó en el Estado Palestino el 27 de septiembre de 2017.

Otro de los beneficiados con la decisión fue Francisco Javier Von Muhlenbrock, quien fungió como jefe de campaña de la diputada en ejercicio Erika Olivera (RN), quien además es su cuñado. Junto al anterior también fue sobreseído Jaime Curihual Huircan, entonces dirigente de la FIDEN.