Autoridades se refirieron al panorama tras el boicot a la PSU ocurrido este lunes, luego de que debiera suspenderse la rendición de la prueba en 86 locales a nivel nacional.

Consultado por lo que se espera para este martes en los distintos recintos de rendición, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, manifestó que se debería tener más tranquilidad y confianza, sumado a que “vamos a reforzar también el acceso, la garantía -digamos- de que no se pueda impedir el acceso y de que no haya perturbaciones por parte de quienes se han movilizado en contra de que se pueda ejercer este derecho”, confirmando para dichos efectos coordinación con el Mineduc y Carabineros.

“Hemos insistido en que no vamos a, en ningún caso, tener una sobrerreacción en medidas de seguridad o de carácter policial, pero las conductas que hemos observado hoy autorizan -a nuestro juicio- razonablemente que haya y necesitemos de un mayor control en legítima defensa del ejercicio de un derecho”, acotó.

En ese sentido, la directora del Demre, Leonor Varas, acotó que están “tomando las medidas para reparar esta situación a las personas, que las y los postulantes que no pueden continuar rindiendo su PSU”, a quienes se les envió un correo masivo explicándoles que no podrán seguir rindiendo la prueba en esta parte del proceso, siendo el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas quien resolverá cómo ayudarlos a continuar esta etapa.

Por su parte, Valle aseveró que “este proceso de admisión continúa adelante, no se va a detener”, indicando a quienes lograron rendir las pruebas durante este lunes y que -también- lo harán mañana, que lo hagan con la confianza que “no se van a invalidar pruebas. No se va a anular las pruebas que se han rendido”.

“Esas personas ya son parte del proceso de admisión 2020”, agregó Valle, confirmando que a los afectados por el boicot se les entregará información personalizada de cómo continuarán el proceso. “Serán informados oportunamente para que, en igualdad de condiciones, puedan rendir las pruebas que queriendo haber dado no han podido por impedimentos de terceros”, añadió.

En esa misma línea, la directora del Demre hizo un llamado a “ese otro 91% de colegios, a los postulantes que están inscritos, que corresponden (…) A la tranquilidad para mañana, que asistan a sus colegios, que tengan paciencia porque va a haber un mayor control al ingreso. Tienen que identificarse. Que acudan temprano y que tengan paciencia para entrar, pero la prueba se va a rendir en condiciones de seguridad más estrictas que las de hoy”.

A su vez, Leonor Varas expresó que “hay comunas donde se cayeron todos los colegios, como es el caso de Arica, el caso de Valparaíso, el caso de Vallenar, San Bernardo”.

“En cuanto a cómo continúan los locales que hoy fueron suspendidos, eso lo va a resolver el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y por lo tanto esperamos una opinión del Consejo”, sentenció.