Luego de los diversos traspiés que se han vivido en el parlamento a raíz de la paridad de género, los escaños reservados y la inclusión de listas independientes, la próxima semana el Senado comenzará a discutir el proyecto en la Comisión de Constitución.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), confirmó que el próximo lunes 6 se iniciará la discusión del proyecto que regula el proceso constituyente, que se espera sea despachado a sala durante enero.

Según el parlamentario, la paridad de hombres y mujeres se revisará en conjunto con la comisión especial de Mujer e Igualdad de Género.

“En el caso de la paridad va a tener tramitación conjunta con la Comisión de Mujer del Senado, en consecuencia vamos pasar del lunes 6 de enero y vamos estar recibiendo audiencias a las expertas y expertos”, sostuvo.

Del mismo modo, detalló que “cuando terminemos el tema de paridad, nos meteremos con el tema de escaños reservados para pueblos originarios e independientes, que eso lo vamos a ver solo como Comisión de Constitución”.

La paridad de género despierta grandes diferencias en los partidos políticos de oficialismo, y desde Chile Vamos afirmaron que presentarán una indicación para contrarrestar lo que ya fue aprobado en la Cámara.

De este modo, la formula barajada por la derecha son listas cerradas nacionales o una doble papeleta de votación.

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, llamó al Senado a aprobar el acuerdo al que llegó la oposición y parte del oficialismo.

“Mi opinión es que el acuerdo que se llegó sobre paridad junto a Renovación Nacional o (con una) buena parte de Renovación Nacional, junto a Evópoli y toda la oposición es un buen acuerdo que hay que sostener en el Senado, y solo se requieren dos votos de la derecha para ser aprobado. Esos dos votos en principio están”, aseguró.

Mientras tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, pidió también respaldar la paridad de género, los escaños reservados para pueblos originarios y las listas independientes.

En esa línea aseguró que el PC sí está participando del proceso, pese a que la colectividad no firmó el acuerdo por una nueva Constitución con el resto de los partidos.

“Estamos participando, somos críticos, pero creemos que hay que participar del proceso porque es una oportunidad, y queremos que la convención se acerque lo más posible a lo que es una Asamblea Constituyente y para eso tiene que aprobarse paridad de género y escaños para pueblos originarios”, aseveró.

Teillier agregó que es necesario que el proyecto, sobre todo lo respectivo a la paridad de género, sea aprobado antes del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.