La Sala del Senado envió a la Comisión de Constitución los proyectos de ley impulsados por Renovación Nacional relacionados con la paridad de género, independientes y pueblos originarios.

En primera instancia las iniciativas se votarían este lunes en el Senado, sin embargo, se determinó que los textos deben ser revisados para posteriormente ser devueltos a la Sala.

El senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo en Sala que “lo menos que uno espera es que tengamos una propuesta clara (…) está todo muy bien si tuviéramos todo el tiempo del mundo, pero políticamente no tenemos todo el tiempo del mundo”.

“Entonces queremos saber si lo vamos a despachar en dos días, como lo despachó la Cámara y como espera mucha gente, o lo vamos a despachar como escuché en algunos medios, a lo mejor en marzo o abril”, sostuvo.

Finalmente se dirigió al presidente del Senado indicándole que “no tenemos tiempo”, refiriéndose al complicado escenario social en Chile.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que es necesario que se escuche a los miembros de la Comisión de Constitución porque tienen las facultades para abordar de buena manera estas reformas a la Carta Magna.

Del mismo modo, puso énfasis en que también debe ser un trámite rápido debido al poco tiempo con el que se cuenta para el plebiscito de abril.

“Hay mucho interés en hacer un debate como corresponde. Yo creo que esto hay que despacharlo en el mes de enero. La propuesta que nosotros vamos a hacer a los comités es que esto se despache en el mes de enero”, sostuvo.

Agregó que “también nos interesa mucho escuchar a los miembros de Constitución en esto, que es la comisión que tiene facultades y es especializada, por eso que está radicada ahí”.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que el proyecto que votó la Cámara de Diputados es contradictorio y también inentendible, que es importante que se hagan bien las cosas y por ende debe ser analizado con detenimiento.

“Ver lo que salió de la Cámara de Diputados es realmente inentendible desde un punto de vista práctico, o sea, más allá de cualquier connotación política es inaplicable”, aseguró.

Agregó que “es contradictorio” y que “hay por lo menos 10 normas que son imposibles de aplicar simultáneamente. Yo veo con buen espíritu presidente que usted lo que quiere hacer es que se hagan bien las cosas”.

El lunes 6 de enero en la sede del Congreso Nacional en Santiago se realizarán dos sesiones por parte del Senado donde se verán los puntos más sensibles y controvertidos de los tres temas que están en la reforma constitucional y se abordará también un método de trabajo.