Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 14:11
Votación de paridad en Senado se retrasa: proyectos fueron devueltos a comisión para revisión
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Sala del Senado envió a la Comisión de Constitución los proyectos de ley impulsados por Renovación Nacional relacionados con la paridad de género, independientes y pueblos originarios.

En primera instancia las iniciativas se votarían este lunes en el Senado, sin embargo, se determinó que los textos deben ser revisados para posteriormente ser devueltos a la Sala.

El senador Jorge Pizarro (DC) sostuvo en Sala que “lo menos que uno espera es que tengamos una propuesta clara (…) est√° todo muy bien si tuvi√©ramos todo el tiempo del mundo, pero pol√≠ticamente no tenemos todo el tiempo del mundo”.

“Entonces queremos saber si lo vamos a despachar en dos d√≠as, como lo despach√≥ la C√°mara y como espera mucha gente, o lo vamos a despachar como escuch√© en algunos medios, a lo mejor en marzo o abril”, sostuvo.

Finalmente se dirigi√≥ al presidente del Senado indic√°ndole que “no tenemos tiempo”, refiri√©ndose al complicado escenario social en Chile.

Mientras tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), indicó que es necesario que se escuche a los miembros de la Comisión de Constitución porque tienen las facultades para abordar de buena manera estas reformas a la Carta Magna.

Del mismo modo, puso énfasis en que también debe ser un trámite rápido debido al poco tiempo con el que se cuenta para el plebiscito de abril.

“Hay mucho inter√©s en hacer un debate como corresponde. Yo creo que esto hay que despacharlo en el mes de enero. La propuesta que nosotros vamos a hacer a los comit√©s es que esto se despache en el mes de enero”, sostuvo.

Agreg√≥ que “tambi√©n nos interesa mucho escuchar a los miembros de Constituci√≥n en esto, que es la comisi√≥n que tiene facultades y es especializada, por eso que est√° radicada ah√≠”.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que el proyecto que votó la Cámara de Diputados es contradictorio y también inentendible, que es importante que se hagan bien las cosas y por ende debe ser analizado con detenimiento.

“Ver lo que sali√≥ de la C√°mara de Diputados es realmente inentendible desde un punto de vista pr√°ctico, o sea, m√°s all√° de cualquier connotaci√≥n pol√≠tica es inaplicable”, asegur√≥.

Agreg√≥ que “es contradictorio” y que “hay por lo menos 10 normas que son imposibles de aplicar simult√°neamente. Yo veo con buen esp√≠ritu presidente que usted lo que quiere hacer es que se hagan bien las cosas”.

El lunes 6 de enero en la sede del Congreso Nacional en Santiago se realizarán dos sesiones por parte del Senado donde se verán los puntos más sensibles y controvertidos de los tres temas que están en la reforma constitucional y se abordará también un método de trabajo.

Tendencias Ahora