Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 08:27
Las opciones que baraja el oficialismo para "contrarrestar" paridad de g√©nero y esca√Īos reservados
visitas

Contin√ļa la discusi√≥n en el oficialismo para poder contrarrestar lo aprobado en la C√°mara de Diputados en relaci√≥n a la paridad de g√©nero en el √≥rgano constituyente que deber√≠a redactar la nueva Constituci√≥n si gana la opci√≥n “s√≠” en abril.

La discusión se generó a partir del actual quiebre en Chile Vamos, luego que en la Cámara, y con votos de Evópoli y RN, se aprobara la indicación que daba luz verde a la paridad.

Ahora el debate se centra en el Senado, y la próxima semana Chile Vamos presentaría la indicación en torno a dos fórmulas: listas cerradas nacionales o una doble papeleta de votación.

Desde la UDI defienden su derecho a defender esta postura; lo hace su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, quien enfatizó que no les gusta que se altere el resultado de la votación.

Listas cerradas o doble votación entonces son las opciones que se barajan en el oficialismo, opciones que no gustan en la oposición y en la porción de diputadas de Chile Vamos que aprobaron lo presentado en la Cámara.

La presidenta de la Asociaci√≥n Chilena de Ciencia Pol√≠tica e integrante de la Red de Polit√≥logas, Carolina Garrido, entreg√ď sus argumentos para rechazar las opciones que baraja el Gobierno con Chile Vamos.

En tanto, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Ximena Ossand√≥n, se√Īal√≥ que defender√°n lo aprobado en la C√°mara porque no quieren volver a un sistema que puede tener atisbos de binominal, como lo ser√≠a la doble papeleta.

Además, tanto Ossandón como Garrido enfatizan que no es una buena opción cambiar el sistema electoral para esta votación, sobre todo considerando el actual clima político en el país lo cual podría generar más confusión y desafección con la votación que se debe llevar a cabo en abril.

Tendencias Ahora