Nacional
Martes 31 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:29 · Actualizado a las 08:26
Nueva vocera de la Suprema afirma que su desafío es cumplir con política de "puertas abiertas"
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

La nueva vocera de la Corte Suprema, la ministra Gloria Ana Chevesich, afirm√≥ que ser la primera mujer en ocupar el cargo no tiene “tanta relevancia” y que su desaf√≠o es “cumplir con la pol√≠tica comunicacional” del m√°ximo tribunal, que es de “puertas abiertas”.

Este lunes, en el pleno de la corte se decidió de forma unánime su designación, luego que el pasado 18 de diciembre Lamberto Cisternas dejara la vocería al conocerse que Guillermo Silva asumirá como nuevo presidente del Corte Suprema.

Con la nombramiento, Chevesich se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de la vocer√≠a de la Corte Suprema, no obstante, tras ser consultada sobre lo simb√≥lico que ello significaba, la ministra le baj√≥ el perfil, expresando que “no s√© qu√© fue lo que prim√≥ en la designaci√≥n”.

“Las vocer√≠as en el Poder Judicial deben ser llevadas a cabo, trat√°ndose de las Cortes de Apelaciones, por el presidente de la corte, y debe haber habido m√°s de una mujer que fue presidenta de la corte que ha asumido esa labor, no creo que tenga tanta relevancia”, afirm√≥.

En tanto, luego de ser consultada acerca de los desaf√≠os del cargo, Chevesich dijo que su labor es cumplir con la pol√≠tica comunicacional del m√°ximo tribunal, que es de “puertas abiertas”.

“(Debo) cumplir con la pol√≠tica comunicacional adoptada por la Corte Suprema, que es de puertas abiertas, de escuchar a los periodistas, de intentar responder las preguntas, pero siempre dentro del marco jur√≠dico normativo dado por la Corte Suprema”, explic√≥.

“Esta vocer√≠a est√° reglamentada por el tribunal pleno en diferentes documentos y, por lo tanto, debo abocarme a su an√°lisis (…), pero obviamente es un desaf√≠o, y hay que cumplir con el encargo que me ha hecho el pleno conforme a la normativa que rige dicha labor”, sostuvo.

Finalmente, respecto a temas pendientes en materia de género, la vocera no quiso entrar en detalles pero dijo que hay una Secretaría Técnica de Género y No Discriminación que está avanzando en el área.

Tendencias Ahora