Nacional
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:25 · Actualizado a las 22:23
Proceso constituyente: oposici√≥n afina su campa√Īa y DC define a Carmen Frei como principal rostro
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
visitas

La reforma al capítulo XV de la Constitución ya es un hecho, fue promulgada e incluso publicada en el Diario Oficial, por lo que el 26 de abril de 2020 se llevará a cabo el plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva Carta Magna.

Por lo mismo, en la oposici√≥n comenzaron a planificar lo que ser√° la campa√Īa para esa consulta, en donde los partidos del bloque ya definieron que argumentar√°n a favor de una convenci√≥n 100% electa para la redacci√≥n de la nueva Carta Fundamental.

Desde el PPD, por ejemplo, ya han tomado ciertas definiciones, como que apostar√°n por un comando en conjunto de la oposici√≥n para enfrentar el plebiscito, detall√≥ el presidente del partido, el excanciller Heraldo Mu√Īoz.

El otrora ministro comunicó que también se han reunido con el Consejo Nacional de Televisión para conversar sobre la franja electoral.

De acuerdo al exjefe de la diplomacia nacional, será media hora que se dividirá en siete minutos y medio para el apruebo y rechazo, misma cantidad que tendrán las opciones para redactar la nueva Carta Magna, es decir, convención constitucional o mixta.

En la Democracia Cristiana tambi√©n han comenzado a tomar definiciones, como por ejemplo que la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen, sea una de sus principales voceras para la campa√Īa.

El presidente de la falange, Fuad Chah√≠n, advirti√≥ que el Partido Comunista no deber√≠a tener un rol protag√≥nico para la campa√Īa dado que se dedicaron a obstaculizar el proceso constituyente.

Radio B√≠o B√≠o consult√≥ en el PC sobre la posibilidad de integrar un comando en conjunto con los otros partidos opositores y la respuesta fue que a√ļn no han conversado sobre ese asunto.

Adem√°s, y sobre los dichos de Chah√≠n, el jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, se√Īal√≥ que al l√≠der DC, de vez en cuando, le nace cierto anticomunismo.

Ya de camino al referendo, el Servel recordó que el plazo máximo para cambiar de domicilio electoral vence este jueves 26 de diciembre. El viernes, con la convocatoria a la consulta, se suspenderán las modificaciones al registro.

Tendencias Ahora