La reforma al capítulo XV de la Constitución ya es un hecho, fue promulgada e incluso publicada en el Diario Oficial, por lo que el 26 de abril de 2020 se llevará a cabo el plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva Carta Magna.

Por lo mismo, en la oposición comenzaron a planificar lo que será la campaña para esa consulta, en donde los partidos del bloque ya definieron que argumentarán a favor de una convención 100% electa para la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Desde el PPD, por ejemplo, ya han tomado ciertas definiciones, como que apostarán por un comando en conjunto de la oposición para enfrentar el plebiscito, detalló el presidente del partido, el excanciller Heraldo Muñoz.

El otrora ministro comunicó que también se han reunido con el Consejo Nacional de Televisión para conversar sobre la franja electoral.

De acuerdo al exjefe de la diplomacia nacional, será media hora que se dividirá en siete minutos y medio para el apruebo y rechazo, misma cantidad que tendrán las opciones para redactar la nueva Carta Magna, es decir, convención constitucional o mixta.

En la Democracia Cristiana también han comenzado a tomar definiciones, como por ejemplo que la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen, sea una de sus principales voceras para la campaña.

El presidente de la falange, Fuad Chahín, advirtió que el Partido Comunista no debería tener un rol protagónico para la campaña dado que se dedicaron a obstaculizar el proceso constituyente.

Radio Bío Bío consultó en el PC sobre la posibilidad de integrar un comando en conjunto con los otros partidos opositores y la respuesta fue que aún no han conversado sobre ese asunto.

Además, y sobre los dichos de Chahín, el jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, señaló que al líder DC, de vez en cuando, le nace cierto anticomunismo.

Ya de camino al referendo, el Servel recordó que el plazo máximo para cambiar de domicilio electoral vence este jueves 26 de diciembre. El viernes, con la convocatoria a la consulta, se suspenderán las modificaciones al registro.