Este viernes, el canciller Teodoro Ribera se refirió al informe entregado por la oficina de Derechos Humanos de la ONU, documento en el que se acusan graves violaciones durante los últimos dos meses; desde el estallido social.

“Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”, dice en parte del texto.

Al respecto, esta jornada, el canciller Ribera dijo que, en perspectiva, “ninguno de los informes de organismos internacionales plantea que hayan habido violaciones graves y sistemáticas. Por eso tenemos que revisar los informes, ver las conclusiones, cómo mejorar procedimientos internos”.

Respecto de la posición del Gobierno frente al informe, cuando señalaron que era necesario esperar a las investigaciones de la Justicia en curso antes de sacar conclusiones, Ribera dijo que el texto “tiene aseveraciones que no son propias de la Alta Comisionada, sino son expresiones formuladas por terceros, expresadas en términos como ‘habrían, podrían, se señala que’. No se hace cargo que necesariamente eso es verdad”.

Finalmente, el ministro criticó que el informe de la oficina de DDHH de la ONU hiciera recomendaciones respecto del proceso constituyente.

“Estamos hablando de una oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos. Hay miradas, perspectivas que ellos plantean, en un ámbito que está fuera de la comisión”, precisó.

“De una vez por todas no podemos estar preocupados de informes más o informes menos, ya llevamos cuatro informes. Y, por tanto, lo que al país le interesa es volver a la normalidad con respeto a los derechos fundamentales”, concluyó.