El comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACH, general Eduardo Mosqueira, se refirió a las condiciones climáticas que han marcado las primeras horas de búsqueda del avión siniestrado la tarde del lunes con 38 tripulantes.

Si bien reconoció que las condiciones propias de la Antártica tornan difícil sobrevolarla, pero han enfrentando un escenario favorable que esperan se mantenga con el paso de las horas.

“El día de ayer estuvo muy bien, porque un avión que vuela a 4 mil pies en la Antártica tiene buenas condiciones (…) Mismas condiciones se mantienen (hoy) en la ruta, lo que es bajo estrato y baja nubosidad en el sector de 2 mil 7 mil pies de altura”, explicó.

Según explicó, a ratos la visibilidad se restringe y llueve en el sector. Además, los buques privados que están operando en el lugar de la emergencia, dan cuenta de marejadas de 4 a 6 metros.

Pese a ello, entre las ventajas es que “no hay noche, lo que nos permite operar y en el sector del accidente, hay penumbra lo que nos permite volar”, puntualizó.

Mosqueira detalló que durante la mañana estuvo “operando un C-295 que voló a las 6:20 horas y que está haciendo un patio de búsqueda circular, que empieza en el punto centro y extiende su navegación hasta 70 millas”.

Familiares

Hasta el momento, la única familia que está en Punta Arenas son los padres de un estudiante de la Universidad de Magallanes que forma parte de la tripulación.

Respecto al resto, afirmó que “tenemos todas las puertas abiertas para que familiares lleguen”. Asimismo, reiteró que están asistiendo con especialistas a las familias.