La Mesa de Unidad de Social emplazó al Gobierno a responder a las demandas planteadas por el bloque en materia de demandas sociales y decidieron acampar, de manera indefinida, a las afueras del edificio que alberga los tribunales de justicia.

Desde el bloque acusaron al Ejecutivo de buscar criminalizar la protesta social, con los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso y aseguraron que son otros los que se han visto envuelto en saqueos y actos delictivos.

Por ello, hicieron ocupación indefinida de la explanada que se encuentra a la salida del edificio de tribunales en calle Compañía, entre Bandera y Morandé.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aprovechó la ocasión para criticar la agenda que ha impulsado el Ejecutivo, que busca aumentar las sanciones penales en caso de desórdenes públicos, lo que ha sido calificado por la Mesa Social como una criminalización de la protesta.

Además de la ocupación indefinida de ese espacio público, los trabajadores reunidos en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales realizarán un paro nacional de 24 horas este martes, a la espera de que el Gobierno entregue soluciones como lo indicó el presidente de la ANEF, José Pérez.

Dichas movilizaciones estarían lejos de acabar si es que el Gobierno no responde satisfactoriamente para los dirigentes. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que esta es una advertencia para el Ejecutivo, agregando que mientras no haya una profundización de la agenda social, las protestas no terminarán.

Al paro de 24:00 horas de la ANEF se suma también una marcha convocada para el jueves por los integrantes del movimiento estudiantil, desde la plaza de la Aviación y cuyo eje estará puesto en la condonación de los morosos de los créditos universitarios, como lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.

Además, desde la Mesa de Unidad Social hicieron un llamado a concurrir masivamente este domingo a la votación que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades, donde entre otras cosas, se preguntará sobre una nueva Constitución, además de las prioridades que tiene la gente sobre los temas sociales.