El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se refirió a la lesión que sufrió uno de los observadores del organismo mientras se encontraba trabajando en el centro de Santiago.

Jorge Ortiz, quien se desempeña como jefe de la Unidad Financiera del INDH se encontraba trabajando en las manifestaciones cuando fue lesionado por siete balines en su pierna izquierda. El funcionario debió ser trasladado hasta la ex Posta Central donde se encuentra estable.

Micco señaló que el funcionario se encontraba realizando labores pacíficas. “Nosotros en la mañana le hicimos ver al ministro del Interior que se apliquen los protocolos. El uso de armas no letales es un cuarto nivel y en este momento lo que nosotros vemos que muchas veces en manifestaciones donde no hay hechos de violencia (…) se le ha disparado”.

Además indicó que este tipo de situaciones se ha registrado también en Concepción, Valparaíso y Valdivia. “Insisto y reitero al ministro del Interior que se aplique el protocolo de Carabineros. Que el Cuerpo de Carabineros de Chile esté presente con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respete las manifestaciones que se realizan pacíficamente”, mencionó

“Se le disparó de un lado al otro de la Alameda”, acusó. Además mencionó que “se deben aplicar los protocolos. Está bueno ya, esto tiene que terminar, el reencuentro democrático de los chilenos en paz se tiene que realizar ahora ya”, añadió.