Nacional
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 11:34 · Actualizado a las 12:06
Urrutia rechazando la COP25 provoc√≥ "facepalm" de diputado: "Vendr√° esta ni√Īita, la Virgen Mar√≠a"
visitas

Este miércoles, la cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad el proyecto que formaliza la realización en nuestro país de la cumbre sobre el cambio climático, COP25, a comienzos de diciembre próximo.

¬ŅCasi? En efecto, 139 de los parlamentarios de todas las bancadas se manifestaron a favor de la cita mundial, con la sola excepci√≥n del diputado maulino, Ignacio Urrutia.

Pero, ¬Ņpor qu√© Urrutia se opuso? Durante su intervenci√≥n en la c√°mara, el legislador por el distrito 18 que incluye a Linares, Parral y Cauquenes, no s√≥lo neg√≥ el cambio clim√°tico, sino que apod√≥ a la activista Greta Thunberg como “la virgen Mar√≠a”, asegurando que vendr√° a Chile para “llev√°rselo todo”.

El actual vicepresidente del Partido Republicano de Jos√© Antonio Kast, asegur√≥ que el asunto ya “no le pareci√≥ bien” desde el momento en que Chile acept√≥ organizar la cumbre tras el abandono del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“El presidente Pi√Īera est√° medio desesperado por dejar un legado y quiere ser el rey mundial del medio ambiente. Que recuerde que ya tuvimos un presidente al que los chilenos apodaron “capit√°n planeta”, el expresidente Lagos, y hoy nadie se acuerda de √©l”, expres√≥ Urrutia.

“Lo que va a ocurrir ahora es que va a venir la virgen Mar√≠a -todos sabemos qui√©n es la virgen Mar√≠a- y ella se va a llevar todos los aplausos, los v√≠tores, se lo va a llevar todo. Est√° claro como el agua que al presidente Pi√Īera no lo va a pescar nadie”, espet√≥ el legislador, en alusi√≥n a la activista adolescente Greta Thunberg, quien visitar√° Chile durante la COP25.

Su intervención causó tal escozor entre sus pares, que la cámara captó al diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, revolviéndose en su asiento y llevándose la mano a la cara mientras escuchaba a Urrutia.

No es para menos: Castro es miembro permanente de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la de Ciencia y Tecnología, así como formó parte de la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación del Congreso.

De hecho, en abril de este a√Īo, Castro pidi√≥ el cambio de nombre del Ministerio de Medio Ambiente, a de Medio Ambiente y Cambio Clim√°tico.

No es de extra√Īar entonces su actitud cuando escuch√≥ a Urrutia negar los efectos que la contaminaci√≥n est√° teniendo sobre el planeta, pese al amplio consenso cient√≠fico al respecto.

“Creo que tenemos que defender el medio ambiente. Con el clima hemos tenido algunos problemas, pero sinceramente creo que son c√≠clicos. Al menos esa es mi vivencia as√≠ que no veo tanto la necesidad de hacer esta conferencia en Chile”, sentenci√≥ el diputado del PRep, quien fue primera mayor√≠a en su distrito con m√°s del 13% de los votos.

Tendencias Ahora