En el primer sondeo de Corresponabilidad Parental del Injuv reveló varios datos sobre el tema en la opinión de los jóvenes. Por ejemplo, quieren tener su primer hijo a los 29 años, sin embargo, el 52,1% de ellos está de acuerdo con priorizar su desarrollo profesional antes que la maternidad y paternidad.

Los resultados de la encuesta fueron entregados por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el director del Injuv, Mirko Salfate.

Respecto de la edad promedio en que los jóvenes aspiran a tener hijos, el ministro reveló que “hay una discusión que se ha puesto sobre la mesa de que los jóvenes no quieren ser padres, y aquí la mitad de los encuestados dice que quiere ser padre en el futuro, hay un tercio de ellos que ya es padre antes de los 29 años y sólo el 17% dice no querer ser padre”.

“Si bien los jóvenes quieren ser padres, han ido postergando su decisión, probablemente porque la mayoría de ellos está estudiando y está tomando decisiones distintas sobre su futuro”, añadió la autoridad.

Otro aspecto que se abordó en la encuesta está relacionado con las percepciones de desigualdad que tiene este sector de la población. Por un lado, más del 73% de los jóvenes encuestados indicó estar de acuerdo en compartir la responsabilidad paternal entre hombres y mujeres.

Sumado a lo anterior, un 56,2% se manifestó en desacuerdo con que los hombres organizan las labores domésticas en igual medida que las mujeres. Además, los jóvenes perciben que sus mamás ejercen más autoridad en los hogares que sus papás.

Al respecto Villarreal sostuvo que desde el ministerio apuntan a promover las políticas públicas sobre coparentalidad, con medidas como la discusión en el Congreso sobre el proyecto de sala cuna universal, que ayudará a que las mujeres tengan una mayor presencia laboral.

“Por otro lado, vemos que las cifras dicen que el 90% de las personas que ejercen la labor de cuidado a una persona de su familia, generalmente hacia adultos mayores, son mujeres, y por lo tanto también estamos promoviendo un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que entregue herramientas concretas que ayuden a disminuir la carga hacia ellas y que así puedan tener mayor participación”, agregó.

Respecto a los resultados del estudio, el director nacional de Injuv aseguró que “este sondeo viene a visibilizar una realidad generacional: ahora estamos mucho más conscientes de la igualdad de género. Algo que hemos visto con la agenda feminista y de educación no sexista que ha sido fuertemente impulsadas por jóvenes y que está generando cambios importantes en distintas esferas de la sociedad”.

En la encuesta se entrevistó a 1.209 jóvenes de entre 15 y 19 años pertenecientes a 107 comunas de todo el país. La entrevista se realizó en forma telefónica desde el 28 de mayo y hasta el 8 de junio de este año.