Laicos y sobrevivientes de abusos eclesiásticos en Chile y Argentina, llamaron a la Iglesia Católica a dejar de proteger a sacerdotes denunciados por abuso sexual.

Y es que la Fiscalía Número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra investigando a un párroco chileno, quien es acusado por un joven trasandino de 18 años por este delito.

A pedido de la Congregación De los Siervos de la Caridad, Nelson Jerez fue trasladado desde Liniers a Santa Fe, siendo ésta la segunda vez que el sacerdote es movido.

Jerez fue denunciado en Chile por abusos sexuales cometidos -presuntamente- mientras dirigía el Hogar San Ricardo de la Fundación de la Obra de Don Guanella, ubicado en Batuco.

A esto, el abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, Carlos Lombardi, llamó al Vaticano a modificar las leyes canónicas, ya que para él, son estas las que aseguran el encubrimiento de los sacerdotes.

En ambos países coinciden en que esta práctica -el traslado- es habitual dentro de la Iglesia Católica ante casos de curas acusados. El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Chile, Helmut Kramer, espera que la justicia trasandina detenga y juzgue al sacerdote Jerez.

Por su parte, el vocero de la Red de Laicos, Juan Carlos Claret, afirmó que el caso no es aislado, y su traslado asegura la impunidad de los curas, por lo que hizo un llamado a buscar garantías de no repetición.

Con respecto a los presuntos abusos de Nelson Jerez en Chile, el Servicio Nacional de Menores informó -mediante un comunicado- que la Unidad de Protección de Derechos de la Dirección Regional Metropolitana del Sename, tomó conocimiento el día 2 de agosto sobre la situación, por lo que “se instruyó de manera urgente la activación del protocolo establecido frente a la ocurrencia de hechos presumiblemente constitutivos de delitos, además de activar todos los procedimientos penales correspondientes”.