Nacional
Domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 18:04
Se acabaron los "carabineros Uber": institución prohibió a uniformados trabajar como choferes
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Carabineros prohibi√≥ a sus funcionarios prestar servicios como conductores de aplicaciones tecnol√≥gicas de transporte, ‚Äúdado que la labor de la instituci√≥n es la fiscalizaci√≥n del tr√°nsito‚ÄĚ, detall√≥ la polic√≠a uniformada.

Esto en respuesta a una solicitud de un grupo de taxistas que exhortó por un pronunciamiento de la institución, después de que el pasado 12 de julio un uniformado fuera sorprendido, de franco, conduciendo para Beat. En esa oportunidad, mató a una pasajera que intentó asaltarlo.

‚ÄúLa normativa aplicable impide que el personal policial de Carabineros preste servicios como conductores de transporte de pasajeros, en aplicaciones m√≥viles como Uber, Cabify, Beat, DiDi, y otros, dado que una de las labores es la fiscalizaci√≥n del tr√°nsito‚ÄĚ, explic√≥ la instituci√≥n mediante un documento al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o.

Uno de los voceros de los taxistas independientes, Claudio Morales, dijo esperar un pronunciamiento respecto de los uniformados que utilizan los servicios digitales como pasajeros.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, se√Īal√≥ que una vez legalizadas plataformas, deber√≠a permitirse a carabineros poder trabajar en ellas.

Respecto del debut de DiDi, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reveló que en una reunión con representantes de la empresa les sugirió prestar servicios con conductores y vehículos autorizados; si no, advirtió, se exponen a multas.

El próximo 30 de agosto vence el plazo para la presentación de indicaciones al proyecto de ley que regula las plataformas de transporte, iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Tendencias Ahora