La Policía de Investigaciones (PDI) prohibió a sus funcionarios realizar servicios como conductores de aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros.

Así lo ratificó la institución hace algunos días en respuesta a un requerimiento que había solicitado un grupo de taxistas. En el escrito, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la PDI hizo referencia a la circular número cinco del 14 de julio del año 2017.

En ese documento, firmado por el director general de la PDI, “se prohibió a los funcionarios de la institución realizar el servicio de transporte de pasajeros, tales como Uber, Cabify u otros similares, toda vez que dichas actividades vulneran el principio de probidad administrativa” por incumplir “la normativa legal y reglamentaria que la regula”.

El representante de los taxis independientes, Claudio Morales, valoró la respuesta de la Policía y dijo esperar una misma postura de otras instituciones del Estado.

De esta forma, la PDI fue la primera en responder a la solicitud de los taxistas, que también pidieron un pronunciamiento a Carabineros, Fuerzas Armadas y la Contraloría General de la República.

En tanto, y según datos que obtuvo Radio Bío Bío, 4.082 vehículos fueron retirados de circulación durante el primer semestre de este 2019, por prestar servicios de transporte de pasajeros de manera informal.

Ademas, en 3.282 casos se pudo constatar que pertenecían a alguna plataforma, registro que significa un aumento de 92 por ciento en relación a igual período del año pasado.

La jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, aseguró que los controles no son suficientes dado el alto número de vehículos que están prestando estos servicios.

En esa misma línea, la titular de Transportes, Gloria Hutt, rechazó que el desempeño del área de Fiscalización del Ministerio sea deficiente, sin embargo comprometió mejorarla.

Si bien en los primeros seis meses de este año se efectuaron 14 mil 298 controles a vehículos informales, casi dos mil menos en comparación a igual período de 2018, las infracciones y los retiros de circulación crecieron en un 51 y 61 por ciento, respectivamente.