Nacional
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 17:06
Coordinadora NO+AFP propone que pensiones no sean más bajas que el sueldo mínimo
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

La Coordinadora No+AFP relanzará el próximo viernes 9 de agosto su propuesta de reforma al sistema previsional, en medio del debate legislativo por el proyecto elaborado por el Ejecutivo.

Seg√ļn adelantaron desde la agrupaci√≥n, la nueva idea considerar√° algunos “ajustes param√©tricos” y propone que las pensiones no sean m√°s bajas que el salario m√≠nimo.

Adem√°s, contempla que el sistema sea tripartito y que al final del siglo ya est√© en r√©gimen, seg√ļn adelant√≥ el vocero de la coordinadora, Luis Mesina.

No+AFP reiter√≥ sus cuestionamientos al proyecto del Gobierno, asegurando que se trata de una “mentira”, porque busca “consolidar” el modelo actual de capitalizaci√≥n forzosa.

As√≠ tambi√©n lo manifest√≥ el diputado del Partido Humanista, Tom√°s Hirsh, quien adem√°s se√Īal√≥ que la propuesta del Ejecutivo “no significa nada” en las pensiones de las personas.

La diputada frenteamplista y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, lamentó que algunos parlamentarios opositores respaldaran la iniciativa del Gobierno.

Se espera que luego de la semana distrital, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicie la revisión de la reforma previsional del Ejecutivo, que se mantiene con suma urgencia.

Tendencias Ahora