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Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 04:08 · Actualizado a las 12:11
Ranking QS: Universidades chilenas rompen r√©cord pero a√ļn est√°n en deuda en investigaci√≥n cient√≠fica
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Comunicado de Prensa
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Las Universidades chilenas consiguieron un meritorio avance en el √ļltimo QS World University Rankings 2020, que peri√≥dicamente analiza el rendimiento de las instituciones de educaci√≥n superior a nivel mundial. No obstante, a√ļn se evidencia una importante brecha.

Seg√ļn el estudio, las dos mejores universidades de Chile alcanzaron sus puestos m√°s altos en el listado elaborado por los analistas en educaci√≥n superior a nivel global, QS Quacquarelli Symonds.

De acuerdo a la medición dada a conocer este miércoles, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile) se ubicó cuarta entre las mejores de Latinoamérica. Esto, tras superar cinco lugares y quedar 127.

Asimismo, la Universidad de Chile también alcanzó su puesto más alto hasta el momento, ascendiendo del 208 al 189, logrando por segunda vez quedar dentro del Top200 global.

De esta forma, las cuatro universidades chilenas mejor posicionadas –PUC, U. de Chile, Usach y UdeC– mejoraron su posici√≥n.

En total, 11 universidades chilenas aparecen en el ranking. De ellas, ninguna retrocedi√≥ sino que al contrario, cinco mejoraron su posici√≥n, otras cinco se mantuvieron, mientras que la Universidad de Los Andes apareci√≥ por primera vez este a√Īo en el ranking.

Asimismo, el estudio destaca que de entre las once mejores universidades de la región en el indicador de empleabilidad de los graduados (QS’s Employer Reputation), cuatro de ellas son chilenas. Esta métrica está basada en las respuestas de más de 44.000 directores de recursos humanos de todo el mundo.

Se trata nuevamente de la Pontificia UC, la U. de Chile, Usach y la U. de Concepción.

Y es que a diferencia de otras instituciones de la región, las universidades chilenas están generando más graduados con alto potencial para ser contratados. Esto, en base al dato que muestra que ocho de las once universidades chilenas han mejorado sus posiciones en el indicador de reputación desde el punto de vista de los empleadores.

Pero a pesar de los resultados positivos, nuestras universidades están encontrando dificultades para ser tan atractivas ante la comunidad internacional como el resto de las instituciones a nivel global. Ocho de las once universidades reciben una puntuación más baja en el indicador de la ratio de profesores internacionales (International Faculty Ratio).

Cabe destacar que a nivel global, el primer puesto contin√ļa en manos del Massachusetts Institute of Technology, batiendo el r√©cord por octavo a√Īo consecutivo.

Mientras que en esta zona del mundo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) aparece como la mejor posicionada en el ranking de entre las 88 universidades latinoamericanas que aparecen dentro del Top1000, y es la √ļnica latinoamericana que entra dentro del Top100.

QS World University Rankings 2020 | QS Quacquarelli Symonds ©
QS World University Rankings 2020 | QS Quacquarelli Symonds ©

En contacto con BioBioChile, el analista de QS Quacquarelli Symonds, Martin Juno, asegur√≥ que estos resultados muestran un “escenario mixto” para las universidades chilenas.

“En los √ļltimos a√Īos, la tendencia m√°s visible ha sido la consolidaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica (PUC) y la Universidad de Chile (U. de Chile) como las instituciones l√≠deres del pa√≠s, incluso incrementando la distancia que las separa de las restantes”, se√Īal√≥.

“La UC ha evolucionado en forma muy positiva, con alzas consecutivas acerc√°ndose al top 100 global. Por su parte, la U. de Chile avanz√≥ al puesto 189, regresando al top 200. Estas son las posiciones hist√≥ricas m√°s altas logradas por ambas instituciones, indicando una reputaci√≥n internacional creciente, tanto entre la comunidad acad√©mica como entre empleadores”, valor√≥ Juno.

No obstante, el analista de QS resalt√≥ que, como contrapartida, las restantes instituciones chilenas se ubican a cierta distancia por debajo del puesto 450. De hecho, la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se ubica tercera en el pa√≠s, alcanzando el puesto 489 luego de un desempe√Īo positivo, pero a√ļn por debajo del m√°ximo de 452 que lograra en 2015.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Investigación científica, la gran deuda

Aunque las instituciones chilenas en general ofrecen un buen desempe√Īo en t√©rminos de reputaci√≥n entre empleadores, sus deficiencias se relacionan con el impacto de la investigaci√≥n cient√≠fica, una caracter√≠stica que comparten con el resto de los pa√≠ses de Am√©rica Latina, detalla Juno.

“En este indicador, ninguna universidad chilena super√≥ el puesto 600 a nivel global. En el periodo 2013-2017, una universidad chilena t√≠pica public√≥ un promedio de poco m√°s de 3.700 art√≠culos en journals indexados por Scopus, muy por debajo del promedio mundial cercano a 11.300”, puntualiza el analista de QS.

“La situaci√≥n es incluso m√°s marcada cuando se observan el n√ļmero de citas (cuando autores de otros papers referencian las publicaciones), en donde la instituci√≥n chilena promedio solo atrajo un total de 19.800 en un periodo de seis a√Īos (2013-2018). Esto representa solo un 20% del promedio mundial de 95.600. El n√ļmero de citas atra√≠das por acad√©mico no alcanza a 15 en el pa√≠s, claramente por debajo del promedio de 46 en las instituciones consideradas en el ranking mundial e indicando un impacto limitado”, asegur√≥.

“Pero a pesar de la distancia con respecto al est√°ndar mundial, estos resultados son positivos al compararlo con el promedio latinoamericano”, insisti√≥.

Finalmente, otra √°rea en donde Chile no presenta un buen desempe√Īo es el indicador Estudiantes por Profesor, donde la evoluci√≥n ha sido negativa.

“Aqu√≠, la mayor√≠a de las universidades chilenas se ubica por debajo del puesto 800 se√Īalando la necesidad de una mejora a nivel general. Por supuesto, unas aulas menos saturadas permitir√≠an ofrecer una educaci√≥n m√°s personalizada y, por lo tanto, de mayor calidad a los estudiantes”, sentenci√≥ Juno.

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