Nacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 19:55 · Actualizado a las 20:21
Fisco emitir√° bono verde por hasta US$1.500 millones para proyectos que protejan el medioambiente
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, anunci√≥ este jueves que el Fisco de Chile qued√≥ hace poco en condiciones de emitir por primera vez un “Bono Verde”, luego de que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el documento ‚ÄúMarco Verde‚ÄĚ, propuesto por el pa√≠s para emitir este tipo de instrumentos.

Los “Bonos Verdes” son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como prop√≥sito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.

El ministro Larra√≠n explic√≥ que el objetivo es materializar esta operaci√≥n durante 2019 y destac√≥ que dicho marco permite emitir este tipo de instrumentos de deuda, mediante los cuales se establece el compromiso de destinar los recursos a distintos tipos de proyectos ‚Äúverdes‚ÄĚ, los que pueden tratar sobre Transporte Limpio, Eficiencia Energ√©tica, Energ√≠as Renovables, Conservaci√≥n de la Biodiversidad y Recursos Marinos, Manejo de Agua y Edificios Verdes.

El titular de Hacienda destac√≥ que esta iniciativa une el mundo financiero con el cuidado medioambiental. “Nos hemos comprometido a que en Chile no se construir√°n nuevas centrales a carb√≥n y adem√°s habr√° un plan de cierre de las termoel√©ctricas ya existentes‚ÄĚ, afirm√≥ el secretario de Estado.

Chile será país pionero en el continente

Con la evaluación favorable de las instituciones internacionales, Chile se prepara para ser el primer país del continente americano en emitir un bono soberano verde, indicaron desde el Gobierno.

Otros países líderes en este tipo de iniciativas son Francia, Bélgica, Países Bajos y Polonia. Importantes emisiones soberanas realizadas durante el presente mes incluyen los Países Bajos y la emisión inaugural de este tipo de la región de Hong Kong.

Tendencias Ahora