Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 04:54 · Actualizado a las 09:13
Obispos defienden secreto de confesión por proyecto que obligaría a denunciar en casos de abusos
Por Yerko Roa
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los obispos, agrupados en la Conferencia Episcopal, defendieron el secreto de confesión y cuestionaron nuevamente el proyecto que podría obligar a religiosos denunciar casos de abuso sexual, incluso cuando estén bajo este sacramento.

El proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado se ha convertido en protagonista de la Asamblea Plenaria de los obispos en Punta de Tralca, que empezó ayer y se extenderá hasta el viernes.

A la visi√≥n expresada el domingo por el administrador apost√≥lico de Santiago, Celestino A√≥s ‚Äďque calific√≥ esta interferencia del Estado como el “peor de los abusos” por “vulnerar la conciencia”‚Äď, se sum√≥ el lunes la del secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, quien ya hab√≠a manifestado su rechazo al proyecto de ley.

El secreto de confesión hace parte del sacramento de la confesión como Jesucristo lo instituyó. Un sacerdote preferiría ir a la cárcel antes que traspasar el secreto a la confesión
- Canonista y sacerdote Francisco Walker

Ramos insistió en las críticas, enfatizando que el secreto de confesión es inviolable y que pueden terminar en la excomunión.

“Es un sacramento, es un acto sagrado mediante el cual una persona se reconcilia con Dios. El hecho de que en algunos estados se haya dado una legislaci√≥n al respecto no significa que nosotros tengamos que hacer lo mismo. El sigilo de la confesi√≥n es inviolable, y si un confesor llegase a violar este sigilo recibe autom√°ticamente la pena de excomuni√≥n de la Iglesia”, asegur√≥ Ramos.

El obispo de Melipilla, Cristián Contreras Villarroel, se cuadró con esa postura y resaltó que lo que pueden hacer los religiosos es recomendar acudir a la justicia.

“El sacerdote puede sin lugar a dudas decirle a esa persona: Mira, es bueno que t√ļ te acerques a una comisi√≥n de la propia Iglesia, que la tenemos, y que te acerques tambi√©n si hay un delito a la Fiscal√≠a, a personas que puedan ver tu caso”, expres√≥ Contreras.

El canonista y sacerdote Francisco Walker aseguró que es prácticamente imposible que las leyes canónicas se modifiquen en esa línea. A su juicio, los sacerdotes prefieren ir a la cárcel que violar el secreto de confesión.

“La legislaci√≥n can√≥nica en este punto es intransable, porque no es algo que est√© bajo la disposici√≥n de la Iglesia, ni siquiera el papa. O sea, el secreto de confesi√≥n hace parte del sacramento de la confesi√≥n como Jesucristo lo instituy√≥. Un sacerdote preferir√≠a ir a la c√°rcel antes que traspasar el secreto a la confesi√≥n”, asever√≥ Walker.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, reafirmó la importancia de que el proyecto se apruebe tal como está y cuestionó las críticas.

“No es una raz√≥n para no respetar las leyes de Chile y creer que la Iglesia Cat√≥lica est√° por sobre la legislaci√≥n del pa√≠s. Si el papa debe hacer alg√ļn tipo de modificaci√≥n a la ley can√≥nica, eso es un problema de ellos”, dijo Kramer.

El diputado humanista Tomás Hirsch instó a los sacerdotes a cumplir funciones en el Vaticano si pondrán esas leyes por encima de las del Estado chileno.

“Estos se√Īores tienen que entender que si viven en Chile y trabajan en Chile tienen que respetar las leyes chilenas (…) Me parece que ya se est√°n pasando un poco de la raya”, cuestion√≥ Hirsch.

El diputado Hirsch pidió a los senadores aprobar el proyecto tal como está y no ceder a las presiones de la Iglesia.

Denunciante de padre Poblete entrega su relato en reportaje

Anoche en un reportaje de Mega se conocieron crudos detalles del caso de abuso sexual denunciado por la teóloga Marcela Aranda, en contra del jesuita Renato Poblete.

Seg√ļn Aranda, los abusos se extendieron por cerca de ocho a√Īos e incluyeron la obligaci√≥n, bajo amenazas, de abortar en tres oportunidades.

“√Čl comenz√≥ a abusarme sexualmente con mucha violencia. Me llevaba donde otros hombres para que me violaran y me golpearan por turnos, mientras √©l miraba”, fue parte de su relato.

La denunciante detall√≥, adem√°s, que su caso lo cont√≥ a trav√©s de un escrito, en varias oportunidades, al exprovincial de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, Juan Ochagav√≠a, quien no le dio ninguna respuesta.

Hace poco, la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs anunci√≥ que investiga nuevas denuncias en contra de Poblete.

Tendencias Ahora