Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 08:46 · Actualizado a las 08:52
Buscan m√°s de 500 mil firmas para exigir reforma que transforme al agua en bien de uso p√ļblico
Por Emilio Lara
La información es de Esteban Barahona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con el senador Guido Girardi, y el concejal por Providencia, Jaime Parada, buscan reunir m√°s de 500 mil firmas para exigir a las autoridades que realicen una reforma constitucional que establezca al agua como un bien de uso p√ļblico y que su consumo sea prioritario.

El legislador, quien es presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de su instancia, indic√≥ que lo que busca esta campa√Īa es impedir que los derechos de agua sean privados y a perpetuidad, como lo plante√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, en febrero.

Por su parte, la presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, indic√≥ que en la campa√Īa ya se han reunido 20 mil firmas, pero que como organizaci√≥n tambi√©n aportar√°n con su “grano de arena”.

Por su parte, Parada se refirió a la situación de sequía del Valle de Aconcagua y pese a que precisó que su comuna es privilegiada, ya que cuentan con agua suficiente para regar parques y plazas, también son empáticos con comunas como Petorca y La Ligua.

Allí, acusó que las necesidades hídricas no están cubiertas para personas, pero sí para paltos y agrícolas.

¬ŅD√≥nde se puede firmar? En la p√°gina web de la instancia. Si te interesa hacerlo, haz click aqu√≠.

Somos Agua es un documental original de BioBioChile, un viaje a las crisis de este recurso en nuestro país. Estreno durante abril.

Tendencias Ahora