Desde las 00:00 horas de este viernes se habilitará por 24 horas en el sitio de Revolución Democrática el proceso de votación para escoger a la nueva mesa directiva del partido.

La nueva mesa directiva que sucederá a la actual, encabezada por Rodrigo Echecopar, por los próximos 2 años.

Las elecciones del partido con mayor incidencia al interior del Frente Amplio están marcadas por las opciones de realizar alianzas con fuerzas políticas externas al bloque y la tarea de cumplir un rol protagónico en las próximas elecciones municipales.

Tres son las listas en competencia para presidir a la tienda política que cuenta con 8 diputados y un senador, y que entre sus metas en el corto plazo incluye lograr una importante presencia en los municipios.

Ello ha marcado la disputa de estas elecciones por la polémica respecto a cuál debe ser el camino a seguir y si el partido debe abrirse o no a realizar alianzas políticas más allá del conglomerado.

La lista “Unidas para crear”, encabezada por la actriz Javiera Parada -quien fuera agregada cultural de Michelle Bachelet- sostiene la tesis de acercarse a otras fuerzas, junto con elevar los estándares de la actual conducción.

En tanto, la denominada lista de la continuidad, “La Nueva Revolución”, liderada por la diputada Catalina Pérez, defiende el actual domicilio político de RD exclusivamente en el Frente Amplio, y pretende impregnarle un carácter más regionalista a la conducción del partido.

La tercera lista en competencia es “Confluencia”, encabezada por Alejandra Millán, la que busca entregarle un sello territorial, alejándose de las cúpulas que hasta ahora lo han dirigido en su breve historia.

Además, criticó las disputas públicas que han protagonizado las otras 2 listas en competencia.

Cualquiera de las listas que obtenga más del 50% de los votos resultará electa en primera vuelta. De no ser así, dará paso a una segunda vuelta el próximo 1 y 2 de febrero.