Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 19:59
Polémicas al alza: candidatas a la presidencia de RD piden bajar tensión de las elecciones internas
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 2 d√≠as del cierre de las campa√Īas para presidir la mesa directiva de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), que ser√° escogida este viernes y s√°bado, las pol√©micas y descalificaciones entre adherentes de uno y otro bando siguen escalando.

Por ello, desde la interna piden bajar el tono a una serie de pugnas que, seg√ļn se√Īalan, han sido amplificadas en los medios de comunicaci√≥n.

Si bien son tres las listas en competencia, dos tienen mayores posibilidades de presidir RD: la liderada por la diputada Catalina P√©rez, llamada ‚ÄúLa Nueva Revoluci√≥n‚ÄĚ; y ‚ÄúUnidas para crear‚ÄĚ, encabezada por la exagregada cultural del Gobierno de Michelle Bachelet, la actriz Javiera Parada.

Esta √ļltima, destac√≥ que por primera vez en la pol√≠tica chilena todas las opciones para presidir un partido son mujeres, por lo que llam√≥ a sus detractores a dejar de invisibilizar este fen√≥meno.

La diputada por Antofagasta y Calama, Catalina Pérez, indicó que se debe dejar atrás las antiguas formas de hacer política, en las que se pretende alcanzar acuerdos por mera conveniencia, lo que diferencia a su opción de la de su principal contrincante.

El diputado Giorgio Jackson, quien ha respaldado abiertamente la candidatura de Pérez -argumentando que con Parada RD perdería liderazgo al interior del Frente Amplio-, defendió su derecho a manifestar sus preferencias en el marco del respeto.

En tanto, el diputado Pablo Vidal lament√≥ las cr√≠ticas generadas hacia la opci√≥n de Javiera Parada -a quien apoya en estas elecciones-, las que considera como “abiertas descalificaciones”.

A las 00:00 horas de este jueves finalizar√° el per√≠odo de propaganda electoral y, para su cierre, la lista de Javiera Parada realizar√° un acto masivo en Plaza √Ďu√Īoa, que contar√° con la actuaci√≥n de los grupos musicales Silvestre y Supernova, adem√°s del poeta Ra√ļl Zurita.

La lista de Catalina Pérez, en tanto, adelantó que realizará una actividad más bien simbólica junto a su comando.

Tendencias Ahora